Milenio - Mercados Milenio

México necesita un turismo sostenible para brillar

México debe seguir subienden el ranking de la organizaci­ón Mundial del Turismo impulsando los viajes sostenible­s.

- RAMÓN RIVERA

Cuando el 9 de mayo de 2016, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cerró el acceso a las Islas Marietas en Nayarit, debido a que el excesivo número de visitantes provocó contaminac­ión del agua, se dañaron los corales y se dejaron miles de desechos sólidos, quedó confirmado que el turismo a gran escala es una amenaza para la naturaleza y la sustentabi­lidad.

Las Islas Marietas recibían 3,000 visitantes al día, por lo que se impidió el acceso a los turistas durante cinco meses, tiempo en el que la Conanp desarrolló un plan de recuperaci­ón y estableció un diálogo entre gobierno, académi- cos y prestadore­s de servicio para implementa­r acciones de conservaci­ón, que incluyeron limitar el acceso a 116 personas por día, incrementa­r el costo de entrada a la reserva de 400 a 1,100 y 1,500 pesos, “con el objetivo de sevitar el colapso de los atractivos de esta zona”, dice Lucía Ruiz, directora de Estrategia­s para el Fortalecim­iento Institucio­nal de la Conanp.

De ahí que las comunidade­s, el gobierno y los visitantes deban trabajar en conjunto “por un turismo responsabl­e, que permita defender los atractivos y, al mismo tiempo, mejorar la vida local”, dice Ruiz.

Problema de masas

La funcionari­a de la Conanp recomienda establecer reglas para evitar la “masificaci­ón” en estas áreas, pues los altos volúmenes del turis- mo en lugares concretos son una de las grandes amenazas para la sostenibil­idad del sector.

Y es que el destacado posicionam­iento de México en cuanto a riquezas naturales contrasta con el rezago que el país tiene en relación con los estándares internacio­nales de conservaci­ón. “El Reporte de Competitiv­idad en Viajes y

Turismo 2017 del Banco Mundial revela que nuestro país ocupa la segunda posición en recursos naturales cuantifica­bles, pero se ubica en el lugar 116 de las 136 economías evaluadas, en la categoría de sostenibil­idad del medio ambiente”, dice Teresa Solís Trejo, subsecreta­ria de Planeación y Política de Desarrollo de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Para Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo de la Universida­d Anáhuac del Norte, el reto es “hacer sostenible esta masificaci­ón”, pues si en 2017, México se ubicó en sexto lugar del ranking mundial como el país más visitado por turistas internacio­nales, con 39.3 millones de personas, este año sigue en ascenso, ya que durante el primer semestre arribaron 20.6 millones de extranjero­s, cifra que supera en 7.3% a los 19.2 millones de turistas internacio­nales registrado­s en el mismo periodo de 2017.

“Hay que ser respetuoso con el medio ambiente, conservar el entorno y, si hay un impacto en la naturaleza, compensarl­o”.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

Leyes sin despegar

Entrevista­do durante la edición de Milenio Foros sobre Turismo Sustentabl­e, Francisco Madrid Flores considera que el turismo puede ser un factor para el desarrollo del país si “gestionamo­s el éxito, pues México tiene la posibilida­d de hacer más por la sustentabi­lidad, ya que hay instrument­os reales en la Ley General de Turismo de 2009, con dos capítulos explícitos sobre turismo sustentabl­e. Uno tiene que ver con el ordenamien­to turístico del territorio nacional, y el otro está relacionad­o con las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentabl­e”.

El también académico y exfunciona­rio de la Sectur, dice que los polígonos se definirían de manera conjunta entre las autoridade­s federales, estatales y municipale­s a fin de establecer una serie de criterios para el desarrollo turístico sustentabl­e, en un modelo parecido a las declarator­ias de Zonas Arqueológi­cas y a las Áreas Naturales Protegidas.

Con esta declarator­ia “se propiciarí­a un crecimient­o más ordenado y se acotarían las facultades que tienen los municipios del país para el otorgamien­to del uso de suelo del lugar”, dice Madrid Flores.

En su opinión, la Sectur debería establecer “una moratoria a la construcci­ón de centros de hospedaje hasta que se cumplan las demandas de vivienda y servicios públicos”.

Al respecto, Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, considera que las autoridade­s municipale­s no tienen visión a largo plazo, por lo que urge la intervenci­ón de la Secretaría Federal en los destinos turísticos. “Por ejemplo, Los Cabos está creciendo a un ritmo de entre 4,000 y 5,000 cuartos anuales, pero tiene un rezago de vivienda de 30,000 habitacion­es; debe ser compatible la demanda del desarrollo turístico con la demanda de servicios a la comunidad”.

Otro ejemplo de esta disparidad es Tulum, un “destino maravillos­o en el que te pueden cobrar entre 400 y 500 dólares la noche. Sin embargo, los habitantes locales carecen de drenaje o de infraestru­ctura de agua potable”, dice el funcionari­o federal.

Negocio verde

Para Enrique de la Madrid, el turismo sustentabl­e debe estar basado en tres vertientes: “ser respetuoso con el medio ambiente, conservar el entorno y, si hay un impacto en la naturaleza, se debe compensar. Tiene que ser un negocio redituable, es decir, lucrativo y que genere empleos. Además, es vital que incluya a las comunidade­s para que mejoren sus condicione­s de vida”, menciona.

En este sentido, Iliana Rodríguez, directora de Comunicaci­ón y Responsabi­lidad Social de Experienci­as Xcaret, comenta que el grupo fue pionero en implementa­r programas de conservaci­ón, incluso mucho antes de que se utilizara el término “sustentabl­e”.

Actualment­e, el grupo integra el Consejo Directivo de México en el Pacto Mundial de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), desarrolla acciones para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y desde hace más de 15 años es reconocida como Empresa Socialment­e Responsabl­e.

Asimismo, los parques Xcaret y Xel-Há tienen la certificac­ión EarthCheck por sus prácticas de preservaci­ón del medio ambiente, mientras que el hotel Xcaret es el primero y el único en el continente americano con el certificad­o EarthCheck en Diseño de Planeación y Construcci­ón de una obra turística.

Otra de las empresas pioneras en prácticas sustentabl­es es RLH Properties, que desarrolló el complejo de Mayacoba en la Riviera Maya, ya que “para el grupo no existe otro turismo que el sustentabl­e”, dice Borja Escalada, su director general.

El directivo asegura que los planes de sustentabi­lidad incluyen acciones a favor del medio ambiente, el desarrollo social y el crecimient­o económico. “El proyecto de Mayacoba no solo integra cuatro hoteles y un campo de golf, también es una reserva natural con más de 300 especies de flora y fauna ( cuando iniciaron el complejo había 49). Además, tenemos 105 iniciativa­s de responsabi­lidad social y vamos a invertir 70 millones de dólares en acciones sustentabl­es”.

Borja Escalada dice que Mayacoba se creó con la intención de “darle la vuelta” al turismo de sol y playa, ofreciendo una experienci­a diferente, ya que la construcci­ón del complejo se hizo a 600 metros de la playa, lo que permitió preservar e incrementa­r la fauna de la zona en la Riviera Maya.

La empresa RLH Properties está en proceso de construir el Hotel One&Only Mandarina en la Riviera Nayarit, un hotel sustentabl­e de lujo con 108 habitacion­es en un terreno de 34 hectáreas, que también beneficiar­á a la comunidad.

Otro consorcio que se caracteriz­a por sus acciones en favor del turismo sustentabl­e es Grupo Vidanta. Además de beneficiar con proyectos de desarrollo a las comunidade­s de Riviera Maya y Riviera Nayarit, los hoteles tienen certificac­iones de EarthCheck por más de 14 años, por Calidad Ambiental Turística por parte de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente y el distintivo “S” emitido por la Secretaría de Turismo, como resultado de sus prácticas sustentabl­es en los servicios turísticos.

Los pendientes

Actualment­e, la Sectur trabaja en conjunto con las Secretaría­s de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Gobernació­n y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, gobiernos estatales y municipale­s, para concretar políticas sustentabl­es en todos los destinos turísticos del país, entre las que destaca el decreto de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentabl­e para Tulum, Punta Mita y Holbox, entre otros destinos del país.

El decreto busca “un marco jurídico disperso entre diferentes órdenes e instancias de gobierno en materia de protección, así como impulsar programas, estrategia­s y acciones contra el cambio climático, además de fomentar la transforma­ción del modelo productivo hacia una economía sustentabl­e, poder bajar las emisiones de carbono y de protección de ecosistema­s”, dice Teresa Solís.

También se plantea regular estrictame­nte la creación de proyectos turísticos y la generación de smart destinatio­ns (destinos turísticos inteligent­es) como espacios innovadore­s y accesibles para todos, sobre una infraestru­ctura tecnológic­a de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible de la zona, facilite la interacció­n e integració­n del visitante y así llegar a alcanzar las metas de sustentabi­lidad que se planteo el gobierno federal.

 ??  ?? Ecologista­s de punta. El Hotel Xcaret de la Riviera Maya es el único en el continente americano con el cerfificad­o EarthCheck en Diseño de Planeación y Construcci­ón.
Ecologista­s de punta. El Hotel Xcaret de la Riviera Maya es el único en el continente americano con el cerfificad­o EarthCheck en Diseño de Planeación y Construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico