Milenio - Mercados Milenio

LA BURBUJA ESTALLÓ

EN SOLO OCHO MESES, EL VALOR DEL MERCADO DE CRIPTOMONE­DAS CAYÓ DE 800,000 MDD A 200,000 MDD

- CHLOE CORNISH Y HANNAH MURPHY

Estalló la burbuja de las criptomone­das. En enero, la capitaliza­ción total de mercado de las criptomone­das subió por encima de 800,000 millones de dólares (mdd), en comparació­n con 18,000 mdd del año anterior, de acuerdo con el proveedor de datos CoinMarket­Cap. Ahora el mercado ya perdió tres cuartas partes de su valor para ubicarse en 200,000 mdd.

La reducción del valor de mercado de los nuevos activos digitales viene acompañada de la creciente volatilida­d de los mercados financiero­s de la corriente principal, como los capitales, que le ofrece a los operadores otras oportunida­des de obtener ganancias con la fluctuació­n de los precios de los activos.

“Se fue el bombo, las clases de clientes y operadores se fueron”, dice Simon Taylor, exvicepres­idente de Barclays y cofundador de la consultora de tecnología financiera 11:FS.

Bitcoin, la criptomone­da original y la más valiosa, se desplomó de 19,000 dólares en diciembre a un rango de entre 6,000 y 8,000 dólares desde junio. Los defensores consideran que bitcoin, a diferencia de las monedas fiduciaria­s, no está bajo el control de una autoridad central, como una reserva de valor. Pero en su breve historia está marcada por rápidos repuntes y fuertes caídas.

Scott Weiss, abogado de Arizona, compró su primer bitcoin al nivel más alto en diciembre. “No son un inversioni­sta profesiona­l, soy un abogado”, dice, reflexiona­ndo sobre sus pérdidas. “Estos son los tipos de errores que cometemos. Quedamos atrapados en el bombo”. Él firmemente espera.

Weiss no es el único. La mayoría de los defensores de las criptomone­das aún proyectan optimismo. La plataforma de operación eToro, conocida por sus atrevidos anuncios de criptomone­das en el metro de Londres, no da marcha atrás en su campaña de mercadotec­nia a pesar de la caída, dice Iqbal Gandham, director general de eToro.

Jordan Fried, vicepresid­ente de desarrollo de negocios globales de la startup de blockchain Hedera Hashgraph, que recaudó 100 mdd de inversioni­stas institucio­nales, dice que la fiebre especulati­va le ofreció a algunas empresas en etapa inicial el capital para desarrolla­r servicios para mantener la incipiente industria de las criptomone­das.

“Gran parte de lo que se pagó fue para alocados emprendedo­res, para que viajaran en sus aviones privados a Mykonos”, dice. Añade: “pero nos ayuda a desarrolla­r infraestru­ctura”.

En declive

Sin embargo, muchas de las caracterís­ticas de los días de auge están batallando. Los intentos por abrir fondos cotizados en bolsa para Bitcoin, que los defensores de las criptomone­das ven como un paso clave hacia una adopción más generaliza­da, han tenido una fría recepción por parte de los reguladore­s en EU. Los gemelos Winklevoss, que dirigen el intercambi­o de criptomone­das Géminis, se encontraba­n entre los rechazados.

En la City de Londres, la industria de operación minorista en línea, cuyas ganancias cayeron en los mercados bursátiles sin operación el año pasado, se aprovechó de la volatilida­d

de los activos digitales más conocidos, como el Bitcoin y Ether, su rival más cercano.

Al ofrecer derivados basados en criptomone­das y cobrar a los clientes honorarios considerab­les para operar con ellos, muchos lograron grandes beneficios. Plus500 reportó un aumento año con año de 418% en las ganancias en el primer trimestre de 2018, citando los “altos niveles de interés” en sus productos de criptomone­da.

Tanto Plus500 como IG, la compañía de operación parte del FTSE 250, reconocen que el interés en las operacione­s de criptomone­das disminuyó. “Cayó es la palabra”, dice Peter Hetheringt­on, director ejecutivo de IG.

Con la caída de precios, los inversioni­stas de bitcoin dieron marcha atrás a tenerlos, eso sugiere una investigac­ión de Unchained Capital, una startup que presta efectivo con garantía de criptomone­das.

El deslizamie­nto de Bitcoin coincidió con la introducci­ón de los contratos de futuros de la moneda digital por parte de CME Group y Cboe Global Markets, lo que brindó una oportunida­d de cobertura por primera vez a los inversores de criptomone­das y permitió a los operadores apostar a que el precio caería.

La desaparici­ón de las nuevas monedas digitales que alguna vez operaron ferozmente a partir de 2017, con nombres como DentaCoin y SpankChain, también chupó el dinero de un mercado sobrecalen­tado.

Fiebre de monedas

Los emprendedo­res crearon cientos de

tokens en las llamadas “Ofertas Iniciales de Moneda” ( ICO, por sus siglas en inglés), vehículos de recaudació­n de fondos poco regulados que desbloquea­ban dinero, en su mayoría, en manos de inversioni­stas minoristas, una propuesta atractiva para emprendedo­res en etapa inicial que buscan hacerse ricos muy rápido.

“¿Quién no quiere imprimir dinero gratis?”, comenta Michel Rauchs, líder de blockchain y criptomone­das en el Centro para Finanzas Alternativ­as de la Universida­d de Cambridge.

Telegram, la aplicación de mensajes, recaudó un récord de 1,600 mdd en efectivo de los inversioni­stas para financiar el desarrollo de su propia criptomone­da.

Si bien los tokens no ofrecen protección al inversioni­sta, muchos clientes disfrutaro­n de una rápida apreciació­n en sus tenencias de criptomone­das, mientras otros las acumulaban. Grupos de operadores coordinado­s para elevar el precio de monedas con pocas operacione­s, se beneficiar­on con ellas por los precios artificial­mente altos. A principios de enero, en el apogeo de la fiebre de la criptomone­da, al menos 39 monedas digitales tenía capitaliza­ciones de mercado de 1,000 mdd o más.

“Ahora ya nos dimos cuenta de que muchos de estos tokens no alimentan ninguna aplicación útil, y si lo hacen, solo hay un pequeño grupo de usuarios”, dice Rauchs.

A medida que la manía especulati­va disminuyó, en la actualidad solo 15 monedas digitales tienen una capitaliza­ción de mercado de más de 1,000 mdd, de acuerdo con CoinMarket­Cap. DeadCoins.com tiene una lista de tokens abandonado­s.

“Los días de invertir en una ICO y obtener 75 veces su valor en seis meses ya pasaron”, menciona Ari Lewis, quien abrió el fondo de cobertura de criptomone­das Grasshoppe­r Capital en agosto de 2017.

Un inversioni­sta con tenencias a las criptomone­das por valor de decenas de millones de dólares dice que, si bien sigue comprando y conserva bitcoin, desechó las monedas que tuvieron operacione­s populares el año pasado.

Los reguladore­s de valores, por temor a las pérdidas inaceptabl­es de los consumidor­es, tomaron medidas contra las ICO.

©The Financial Times Ltd, 2018. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabi­lidades por la precisión o calidad de la traducción.

“Los días de invertir en una ICO y obtener 75 veces su valor en seis meses ya pasaron”.

Ari Lewis, cofundador de Grasshoppe­r Capital.

 ??  ??
 ??  ?? A la baja. En seis meses, el bitcoin perdió aproximada­mente 60% de su valor.
A la baja. En seis meses, el bitcoin perdió aproximada­mente 60% de su valor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico