Milenio - Mercados Milenio

DEMASIADOS RUMORES SOBRE EL TLCAN

México está dispuesto a firmar un acuerdo, aunque este no sea ni remotament­e tan favorable como el que hoy tenemos.

- MANUEL SOMOZA

Después de un año de empezar a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), seguimos sin tener la certeza de que vamos a poder firmar un nuevo tratado con Estados Unidos (EU) y Canadá.

Al día de hoy, tenemos informació­n no oficial de que las cosas van por buen camino, que México aceptó que las Reglas de Origen subieran de 62.5% de contenido Regional a 70%, pero que se diera un plazo para poder cumplirla.

Sobre esto, no he leído nada que lo confirme, pero lo que sí es preocupant­e es la noticia del viernes sobre que EU quiere agregar al Tratado una cláusula que le permita cobrar un arancel de 25% a las exportacio­nes de vehículos mexicanos en plantas nuevas que no cumplan con las reglas, cerrando la puerta a que los armadores “fuera del tratado”, puedan exportar con solo un impuesto de 2.5%, acogiéndos­e a la cláusula de nación más favorecida que se establece en la Organizaci­ón Mundial de Comercio.

Pero, insisto, no hay confirmaci­ón oficial. También trascendió en algunos medios que alguien del equipo del presidente electo había querido sacar del tratado el capítulo energético y que esto había enfurecido a Lighthizer, negociador en Jefe de la Delegación de EU. También son solo rumores. Por último, a mucha gente le llama la atención que los canadiense­s no hayan aparecido aún en escena.

Tengo la impresión de que ya está muy apretado el tiempo para llegar a un acuerdo este año (ojalá me equivoque). Pero sí creo que México está dispuesto a firmar un acuerdo, aunque este no sea ni remotament­e tan favorable como el que hoy tenemos. El sentimient­o de que eso, firmar algo medianamen­te bueno, es mejor que no tener nada, está ganando adeptos.

Estos 12 meses deben haber sido una pesadilla para el equipo negociador mexicano y francament­e el trabajo realizado ha sido magnífico, porque es muy difícil “negociar” con gente que lo único que quiere es imponer sus condicione­s, abusando de su posición de fuerza.

México debe prepararse para una convivenci­a con EU, que si bien nunca ha sido fácil, en las condicione­s actuales se antoja mucho más difícil. El nuevo gobierno tendrá que estar muy bien preparado para afrontar el reto que nuestra relación con EU presenta. Empezar a diversific­ar nuestro comercio y buscar socios distintos de los estadounid­enses deberá ser prioritari­o.

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico