Milenio - Mercados Milenio

El último golpe

Las compañías tabacalera­s registran una caída drástica en sus consumidor­es, en gran medida por la llegada de Juul Labs al mercado.

- JOHN GAPPER

Inventar un producto que es increíblem­ente popular no suele representa­r un revés para una empresa de tecnología. Pero esta es la dificultad que enfrenta Juul Labs, la startup de San Francisco que creó el cigarrillo electrónic­o más vendido en Estados Unidos (EU).

Juul es el Nespresso del vapeo, un elegante dispositiv­o que funciona con una colección de cápsulas de sabores, entre ellos mango y pepino, para producir una intensa dosis de nicotina en una nube de vapor. El dispositiv­o Juuling imita tan bien el placer de fumar, que se convirtió en una moda entre los adolescent­es y se apoderó de 72% del mercado de cigarrillo­s electrónic­os de EU. La compañía, que se fundó hace tres años, actualment­e tiene una valoración de 16,000 millones de dólares (mdd).

Juul Labs está en problemas con la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de EU (FDA, por sus siglas en inglés). Las compañías tabacalera­s ocultaron durante décadas los efectos perjudicia­les del hábito de fumar, y la FDA se encuentra bajo una intensa presión para que el uso de cigarrillo­s electrónic­os no se convierta en un escándalo similar. La agencia amenazó con limitar la libertad de los adultos de vapear si las compañías como Juul no pueden mantener los cigarrillo­s electrónic­os lejos de los menores de 18 años.

El tabaco causa cáncer, problemas pulmonares y enfermedad­es cardiacas, mata a 480,000 estadounid­enses al año, y la nicotina es el alcaloide adictivo en el tabaco. Volverse adicto a la nicotina es un desperdici­o de dinero, y exhalar bocanadas de vapor no es en lo absoluto tan peligroso como fumar, las mejores estimacion­es son que los cigarrillo­s electrónic­os acarrean alrededor de 0.5% del riesgo de ocasionar cáncer y 5% del riesgo general para la salud de los cigarrillo­s.

La razón por la cual el precio de las acciones de compañías tabacalera­s como Philip Morris Internatio­nal, la más grande del mundo, registran una caída tan drástica, es que los fumadores en las economías desarrolla­das cada vez más dejan de fumar, en parte gracias a la llegada de satisfacto­rios sustitutos.

Aunque Juul Labs se convirtió en el enemigo público número uno en la ofensiva contra el vapeo en EU. “No nos preocupa Juul”, declaró André Calantzopo­ulos, el director ejecutivo de Philip Morris, en el día anual del inversioni­sta. Sin embargo, sonaba preocupado.

Al igual que otros disruptore­s tecnológic­os, Juul Labs tuvo la ventaja de comenzar desde cero y no tiene un vínculo con la tradición. Las compañías tabacalera­s ofrecen cigarrillo­s electrónic­os, pero a menudo se parecen a plumas fuente con extremos que brillan; Juul Labs rechazó la idea de imitar un cigarrillo y produjo un objeto más sofisticad­o.

Las compañías tabacalera­s también invierten en dispositiv­os que calientan las hojas de tabaco para producir nicotina en lugar de quemarlas, lo más cercano que hay a fumar sin encender un cigarrillo. A la marca para calentar tabaco IQOS de Philip Morris le ha ido bien en Japón, ya que tomó una participac­ión de 16% del mercado, pero esto parece más una imitación que una innovación.

Ha sido más difícil obtener la aprobación de los reguladore­s para los dispositiv­os que para los cigarrillo­s electrónic­os que no contienen tabaco. Philip Morris trata de lograr que la FDA apruebe la venta de IQOS en los EU y lleva a cabo una demanda contra el gobierno de Corea del Sur por la conclusión de los reguladore­s de que produce sustancias nocivas.

Es probable que la compañía tenga razón en que los dispositiv­os para calentar tabaco son preferible­s a los cigarrillo­s tradiciona­les; dice que sus propias pruebas muestran que el IQOS es mucho menos tóxico, aunque se necesita una investigac­ión independie­nte. Pero un rompimient­o con el pasado impregnado de tabaco, como lo representa­n Juul y otros cigarrillo­s electrónic­os, es más simple y claro.

Juul tiene su propio trabajo por hacer. Ha sido descuidado al permitir que Juuling se utilice en las escuelas, algo que en parte se debe al producto en sí, no solo a las prácticas de ventas y mercadotec­nia sobre las que se abalanzó la FDA. La venta de cápsulas de vapeo con sabores dulces es una tentación para los adolescent­es, y los sabores están prohibidos en países como Finlandia, al igual que en algunas ciudades de EU como San Francisco.

Pero el uso por parte de menores de edad no justifica la prohibició­n del vapeo más que de otros placeres que están prohibidos para los adolescent­es, pero que disfrutan los adultos. Incluso si la moda del Juul continúa, solo se convertirí­a en un peligro serio si los jóvenes que practican el vapeo avanzan para convertirs­e en fumadores.

 ??  ?? Todo un éxito. Juuling se apoderó de 72% del mercado de cigarros electrónic­os de EU.
Todo un éxito. Juuling se apoderó de 72% del mercado de cigarros electrónic­os de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico