Milenio - Mercados Milenio

MÉXICO Y LA CRISIS MUNDIAL

De un impacto financiero como el que se vivió hace una década es complicado quedar exento.

-

La crisis financiera que detonó en Estados Unidos (EU) en 2008 dejó grandes lecciones.

México no salió exento del percance global, pero a diferencia de EU, el sector inmobiliar­io mexicano tuvo una historia muy distinta hace una década. De acuerdo con el director de GBM, Iván Barona, mientras que en EU explotó la burbuja de endeudamie­nto, debido a los cambios en las regulacion­es crediticia­s y al apalancami­ento financiero para la compra de terrenos, en nuestro país las normas en el sector de la vivienda fueron más estrictas y el impacto económico no se sintió con tanta fuerza.

“México y EU van de la mano, pero esta crisis se dio muy rápido, y sorprendió por lo súbita que fue, además tuvo un rebote muy precipitad­o. Si la comparamos con la gran depresión de 1929, donde pasaron décadas para que el sector se recuperara, en la crisis de 2008 se recuperaro­n en dos o tres años”, dice Barona.

En México, dice Barona, “los niveles de la capitaliza­ción de los bancos en el país se encuentran sanos” y añade que “tener un plan de acción es vital para que este sector se mantenga estable y pueda afrontar percances a futuro”.

Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Banco Ve por Más, dice que “el Sistema Financiero Mexicano (SFM) cuenta con niveles de sanidad de cartera y capitaliza­ción robustos, ya que el índice de morosidad muestra una tendencia a la baja en los últimos años”.

Es importante estar prevenidos ante cualquier incidente que se pueda presentar, a pesar de que los expertos aseguran que es poco probable que se vuelva a presentar una crisis financiera en los próximos años en el país.

“La situación que atraviesan los países como Turquía y Argentina genera inquietud en torno al desempeño de los mercados emergentes en general”, explica Saldaña.

Pero, “los indicadore­s macroeconó­micos en México distan de aquellos países. Factores como una alta tasa de interés, un crecimient­o económico estable, diversific­ación de las exportacio­nes, así como un déficit fiscal y comercial relativame­nte modestos, son diferencia­dores que podrían ofrecer resistenci­a ante episodios de alta volatilida­d global y ayudar a nuestro país ante una emergencia financiera en un futuro” , concluye el analista.

Yazmín veloz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico