MÉ­XI­CO Y LA CRI­SIS MUN­DIAL

De un im­pac­to fi­nan­cie­ro co­mo el que se vi­vió ha­ce una dé­ca­da es com­pli­ca­do que­dar exen­to.

Milenio - Mercados Milenio - - OPINIÓN -

La cri­sis fi­nan­cie­ra que de­to­nó en Es­ta­dos Uni­dos (EU) en 2008 de­jó gran­des lec­cio­nes.

Mé­xi­co no sa­lió exen­to del per­can­ce global, pe­ro a di­fe­ren­cia de EU, el sec­tor in­mo­bi­lia­rio mexicano tu­vo una historia muy dis­tin­ta ha­ce una dé­ca­da. De acuer­do con el di­rec­tor de GBM, Iván Ba­ro­na, mien­tras que en EU ex­plo­tó la bur­bu­ja de en­deu­da­mien­to, de­bi­do a los cam­bios en las regulaciones cre­di­ti­cias y al apa­lan­ca­mien­to fi­nan­cie­ro pa­ra la com­pra de te­rre­nos, en nues­tro país las nor­mas en el sec­tor de la vi­vien­da fue­ron más es­tric­tas y el im­pac­to eco­nó­mi­co no se sin­tió con tan­ta fuer­za.

“Mé­xi­co y EU van de la mano, pe­ro es­ta cri­sis se dio muy rá­pi­do, y sor­pren­dió por lo sú­bi­ta que fue, ade­más tu­vo un re­bo­te muy pre­ci­pi­ta­do. Si la com­pa­ra­mos con la gran de­pre­sión de 1929, don­de pa­sa­ron dé­ca­das pa­ra que el sec­tor se re­cu­pe­ra­ra, en la cri­sis de 2008 se re­cu­pe­ra­ron en dos o tres años”, di­ce Ba­ro­na.

En Mé­xi­co, di­ce Ba­ro­na, “los ni­ve­les de la ca­pi­ta­li­za­ción de los ban­cos en el país se en­cuen­tran sa­nos” y aña­de que “te­ner un plan de ac­ción es vi­tal pa­ra que es­te sec­tor se man­ten­ga es­ta­ble y pue­da afron­tar per­can­ces a fu­tu­ro”.

Ale­jan­dro Saldaña, ge­ren­te de Análisis Eco­nó­mi­co de Ban­co Ve por Más, di­ce que “el Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro Mexicano (SFM) cuen­ta con ni­ve­les de sa­ni­dad de car­te­ra y ca­pi­ta­li­za­ción ro­bus­tos, ya que el ín­di­ce de mo­ro­si­dad mues­tra una ten­den­cia a la ba­ja en los úl­ti­mos años”.

Es im­por­tan­te es­tar pre­ve­ni­dos an­te cual­quier in­ci­den­te que se pue­da pre­sen­tar, a pe­sar de que los ex­per­tos ase­gu­ran que es po­co probable que se vuel­va a pre­sen­tar una cri­sis fi­nan­cie­ra en los pró­xi­mos años en el país.

“La si­tua­ción que atra­vie­san los paí­ses co­mo Tur­quía y Ar­gen­ti­na ge­ne­ra in­quie­tud en torno al desem­pe­ño de los mercados emer­gen­tes en general”, ex­pli­ca Saldaña.

Pe­ro, “los in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos en Mé­xi­co dis­tan de aque­llos paí­ses. Fac­to­res co­mo una al­ta ta­sa de in­te­rés, un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co es­ta­ble, di­ver­si­fi­ca­ción de las ex­por­ta­cio­nes, así co­mo un dé­fi­cit fis­cal y co­mer­cial re­la­ti­va­men­te mo­des­tos, son di­fe­ren­cia­do­res que po­drían ofre­cer re­sis­ten­cia an­te epi­so­dios de al­ta vo­la­ti­li­dad global y ayu­dar a nues­tro país an­te una emer­gen­cia fi­nan­cie­ra en un fu­tu­ro” , con­clu­ye el ana­lis­ta.

Yaz­mín veloz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.