Milenio - Mercados Milenio

LOS RETOS DEL NUEVO GOBIERNO

Deberá reducir los altos niveles de endeudamie­nto y mantener la inversión extranjera en el sector energético.

- MANUEL SOMOZA

Dejando atrás el desafortun­ado evento del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), nos quedan las secuelas de los efectos negativos que deja tan mala decisión: un dólar caro, tasas de interés más elevadas, desconfian­za y una comunidad financiera internacio­nal que empieza a dudar de las ventajas de un cambio de régimen en México.

La mesa estaba puesta para un comienzo de gobierno con todo a su favor, y ahora el panorama se llenó de nubarrones. ¿Se podrá revertir esta situación? Yo pienso que sí; finalmente, la cancelació­n del NAICM no me lleva a pintar un escenario catastrófi­co, y espero que las próximas decisiones del nuevo gobierno lo confirmen.

Los retos para la nueva administra­ción son enormes: en primer lugar, la Ley de Ingresos y Presupuest­o de Egresos, que se presentará el 15 de diciembre, deberá ser equilibrad­a y fiscalment­e correcta. Esto quiere decir que el paquete fiscal estipule que no se gaste más de lo que se reciba, y quede un pequeño remanente a favor ( superávit primario) que nos permita reducir los altos niveles de endeudamie­nto que tenemos.

La gran pregunta es cómo será esto posible, cuando también se tratará de cumplir con las muchísimas promesas que hizo el futuro presidente. ¿Qué programas actuales se cancelarán? ¿De dónde saldrán los recursos? En el presupuest­o no se pueden dar respuestas abstractas, como que al disminuir la corrupción habrá muchos recursos, por lo que será necesario que este se presente con la mayor seriedad.

Otro reto muy importante en el ámbito económico tiene que ver con la Reforma Energética. No me equivoco al decir que este tema tiene mayor relevancia que el NAICM, pues para los inversioni­stas extranjero­s en este país, el tema del petróleo es prioritari­o. Aun cuando no nos podemos considerar más como una potencia petrolera, para los inversioni­stas del exterior sí lo somos, y muchas de sus decisiones para invertir en nuestro país se han hecho alrededor del petróleo.

México tiene muchos activos valiosos que no son los hidrocarbu­ros, pero la industria energética es la única que nos ofrece la oportunida­d de generar los mayores flujos de inversión extranjera directa que jamás hayamos visto. La Reforma Energética abrió la puerta para que la comunidad internacio­nal invierta en México, y ayudarnos así a explotar el potencial que tenemos en materia energética. ¿Por qué necesitamo­s de la inversión extranjera para todo esto? Porque nosotros no tenemos el dinero ni la tecnología para explotar este recurso natural.

No quiero ser agorero del desastre, pero si no se respeta la Reforma Energética, nuestro país podría enfrentar una enorme crisis financiera con todas las consecuenc­ias negativas que esto conlleva.

Hay muchos retos en temas aún más importante­s que los económicos. Algunos no pintan bien, como el de la educación, donde se pretende echar para atrás muchas cosas buenas que logró esta administra­ción y regresar al pasado que personific­a Elba Esther Gordillo. También está el desafío de la seguridad, que es prioritari­o, y muchos más.

Ojalá el nuevo gobierno tenga la sabiduría para enfrentar estas contiendas y lo haga en favor de todos los mexicanos; pero cuando digo todos, ¡son todos!

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico