Ba­jo pre­sión

Ge­ne­ral Elec­tric re­cor­tó sus di­vi­den­dos a 1 cen­ta­vo des­pués de una de­pre­cia­ción de 22,000 mdd.

Milenio - Mercados Milenio - - OPINION - ED CROOKS

Ge­ne­ral Elec­tric (GE) re­cor­tó su di­vi­den­do por se­gun­da vez en me­nos de un año y dio a co­no­cer una re­es­truc­tu­ra­ción ra­di­cal de su di­vi­sión de equi­pos de elec­tri­ci­dad, de­cep­cio­nan­do a los in­ver­sio­nis­tas que de­po­si­ta­ron sus es­pe­ran­zas en el nue­vo di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Larry Culp.

Las ac­cio­nes del con­glo­me­ra­do ca­ye­ron 9% en las ope­ra­cio­nes del mar­tes pa­sa­do, des­pués de que el di­vi­den­do tri­mes­tral se re­du­jo de 12 cen­ta­vos por ac­ción a so­lo 1 cen­ta­vo, lo que le per­mi­te a la com­pa­ñía aho­rrar ca­si 4,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) anua­les de efec­ti­vo en un mo­men­to en que sus fi­nan­zas es­tán ba­jo pre­sión.

GE di­jo que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos (EU) ini­ció una in­ves­ti­ga­ción so­bre la de­pre­cia­ción de 22,000 mdd no mo­ne­ta­rios pa­ra el cré­di­to mer­can­til en su di­vi­sión de ener­gía, re­la­cio­na­da, prin­ci­pal­men­te, con la ad­qui­si­ción de la uni­dad de ener­gía de Als­tom en 2015. La Co­mi­sión de Bol­sa y Va­lo­res de EU, que in­ves­ti­ga al gru­po por su ges­tión con­ta­ble de los con­tra­tos a lar­go pla­zo y sus pro­vi­sio­nes pa­ra pa­si­vos de se­gu­ros, tam­bién am­plió su in­ves­ti­ga­ción pa­ra in­cluir el car­go.

Los re­sul­ta­dos del ter­cer tri­mes­tre son los pri­me­ros que se in­for­man ba­jo la ges­tión del nue­vo di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Larry Culp, quien asu­mió el man­do el mes pa­sa­do des­pués de la abrup­ta sa­li­da de John Flan­nery.

La di­vi­sión de la uni­dad de ener­gía es el pri­mer mo­vi­mien­to es­tra­té­gi­co de Culp, quien crea­rá una di­vi­sión que al­ber­gue el ne­go­cio tra­di­cio­nal de GE de tur­bi­nas de gas, y otra con to­dos los de­más ac­ti­vos, en­tre ellos las tur­bi­nas de va­por y equi­pos de red eléc­tri­ca.

Culp tam­bién su­per­vi­sa­rá las es­truc­tu­ras de ad­mi­nis­tra­ción de la di­vi­sión de ener­gía, pa­ra que los je­fes de las uni­da­des de ne­go­cios le re­por­ten di­rec­ta­men­te a él. La es­truc­tu­ra ac­tual, le di­jo a Financial Ti­mes en una de las pri­me­ras en­tre­vis­tas que rea­li­za des­de que asu­mió el car­go de CEO, “te­nía mu­chas ca­pas en­tre el ne­go­cio y yo”. Eli­mi­nar esas ca­pas, agre­gó, sig­ni­fi­ca que el ne­go­cio pue­de ad­mi­nis­trar­se con más trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas.

Las ga­nan­cias por ac­ción en el ter­cer tri­mes­tre, ex­clu­yen­do amor­ti­za­cio­nes y otras par­ti­das ex­cep­cio­na­les, fue­ron de 14 cen­ta­vos, muy por de­ba­jo del pro­nós­ti­co pro­me­dio de los ana­lis­tas de 20 cen­ta­vos. Las ga­nan­cias pa­ra el pe­rio­do se re­du­je­ron 33% en com­pa­ra­ción con el pe­rio­do equi­va­len­te de 2017.

Los re­sul­ta­dos mos­tra­ron las di­fi­cul­ta­des en la di­vi­sión de equi­pos eléc­tri­cos, que fue gol­pea­da por el au­men­to en el uso de ener­gía re­no­va­ble y la des­ace­le­ra­ción de la de­man­da en paí­ses desa­rro­lla­dos.

La di­vi­sión su­frió un gi­ro ad­ver­so de más de 1,000 mdd, lo que oca­sio­nó una pér­di­da de 631 mdd en el tri­mes­tre, en com­pa­ra­ción con las uti­li­da­des de 464 mdd du­ran­te el pe­rio­do equi­va­len­te de 2017. Los pe­di­dos ca­ye­ron 18% pa­ra lle­gar a 6,600 mdd en el tri­mes­tre.

John Inch, ana­lis­ta de Gor­don Has­kett, di­jo que los re­sul­ta­dos fue­ron “de­cep­cio­nan­tes” y aña­dió que el re­cor­te de di­vi­den­dos su­gie­re que “GE en­fren­ta una im­por­tan­te res­tric­ción de efec­ti­vo, so­bre to­do, por­que la ex­pec­ta­ti­va es que la nueva ad­mi­nis­tra­ción to­da­vía es­té en las pri­me­ras eta­pas de una re­vi­sión mi­nu­cio­sa de las ope­ra­cio­nes”.

El gru­po ven­dió la ma­yor par­te de GE Ca­pi­tal, su di­vi­sión de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros que ge­ne­ra­ba al­re­de­dor de la mi­tad de las uti­li­da­des an­tes de la cri­sis fi­nan­cie­ra de 2008. Las ope­ra­cio­nes res­tan­tes ob­tu­vie­ron una uti­li­dad re­si­dual de 59 mdd, pe­ro la em­pre­sa ma­triz ya no re­ci­bi­rá un gran di­vi­den­do en efec­ti­vo de GE Ca­pi­tal.

Adi­cio­nal al au­men­to de los pa­gos al fon­do de pen­sio­nes, que fue­ron de 5,100 mdd en el tri­mes­tre, GE pa­só de te­ner una en­tra­da ne­ta de efec­ti­vo de 4,100 mdd en los pri­me­ros nue­ve me­ses de 2017, a una sa­li­da ne­ta de efec­ti­vo por la mis­ma can­ti­dad du­ran­te los pri­me­ros tres tri­mes­tres de es­te año.

Las otras di­vi­sio­nes de GE re­por­ta­ron re­sul­ta­dos mix­tos, aun­que hu­bo un fuer­te desem­pe­ño del ne­go­cio que fa­bri­ca los mo­to­res de avia­ción y otras par­tes de avio­nes, don­de las uti­li­da­des au­men­ta­ron 25%, de 1,300 a 1,700 mdd.

Mar­tin San­key, ana­lis­ta del ges­tor de ac­ti­vos Neu­ber­ger Ber­man, di­jo que la sen­sa­ción de que GE se sa­le de con­trol pue­de obli­gar a Culp a re­plan­tear su es­tra­te­gia.

Inch ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por el fu­tu­ro del ne­go­cio de com­po­nen­tes de avia­ción de GE. Di­jo que “una pre­gun­ta cla­ve es cuán­to tiem­po pue­de du­rar la for­ta­le­za de la avia­ción, ya que pa­re­ce es­tar cer­ca de un pi­co del ci­clo”.

Reaco­mo­do. GE crea­rá una uni­dad ex­clu­si­va pa­ra su ne­go­cio de tur­bi­nas de gas y otra pa­ra sus de­más ac­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.