“UN SU­PER MÁS ON­LI­NE”

Wal­mart in­cor­po­ró es­te ve­rano a Ig­na­cio Ca­ri­de, exdirector de Mer­ca­do Li­bre en Mé­xi­co, co­mo su VP de e- com­mer­ce pa­ra Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca. Su mi­sión es in­cre­men­tar las ven­tas di­gi­ta­les de la em­pre­sa, que el año pa­sa­do re­pre­sen­ta­ron ape­nas 1%.

Milenio - Mercados Milenio - - YO DIGO - LEO­NAR­DO PE­RAL­TA

¿Qué es más im­por­tan­te pa­ra Wal­mart, la com­pra fí­si­ca o en lí­nea?

Sa­be­mos que nues­tros clien­tes tie­nen dis­tin­tos há­bi­tos de com­pra. Hay quien desea ir a la tien­da con su fa­mi­lia, pe­ro tam­bién hay quien tie­ne un tiem­po li­mi­ta­do pa­ra ir a ha­cer sus com­pras.

Bus­ca­mos aten­der a to­dos es­tos pú­bli­cos por me­dio de nues­tros si­tios web, nues­tras apps móviles o in­clu­so por te­lé­fono, en­tre­gan­do nues­tros pro­duc­tos en la tien­da o lle­ván­do­los a don­de nos in­di­que el clien­te.

¿Cuál es su es­tra­te­gia di­gi­tal en el país?

En sep­tiem­bre lan­za­mos Zo­na 18, una in­cu­ba­do­ra de in­no­va­ción en Mé­xi­co, que per­mi­te crear nue­vos pro­duc­tos di­gi­ta­les que sean úti­les pa­ra la em­pre­sa.

Tam­bién co­men­za­mos las prue­bas de Wal­mart Cas­hi, una apli­ca­ción que fun­cio­na co­mo una tar­je­ta de dé­bi­to de pre­pa­go de for­ma di­gi­tal. Es­ta app es úni­ca en el mer­ca­do me­xi­cano y sir­ve pa­ra pa­gar com­pras rea­li­za­das en nues­tras tien­das o ser­vi­cios que se li­qui­den en nues­tros es­ta­ble­ci­mien­tos, co­mo luz o te­lé­fono, de una ma­ne­ra fá­cil, se­gu­ra y sin ne­ce­si­dad de con­tar

con tar­je­ta de cré­di­to.

¿Có­mo mejoran la ex­pe­rien­cia de com­pra en lí­nea?

Es­ta­mos co­lo­can­do kios­kos con compu­tado­ras en nues­tras tien­das fí­si­cas, pa­ra que los clien­tes que así lo deseen ha­gan la com­pra en nues­tras ins­ta­la­cio­nes y en áreas es­pe­cia­les pa­ra pro­ce­sar com­pras en lí­nea. Asi­mis­mo, es­ta­mos ha­bi­li­tan­do es­pa­cios pa­ra la en­tre­ga de nues­tros pro­duc­tos den­tro de la tien­da y, si es po­si­ble, en el es­ta­cio­na­mien­to, pa­ra que los clien­tes re­co­jan sus pro­duc­tos en sus au­to­mó­vi­les. In­clu­so ha­bi­li­ta­mos nues­tras tien­das con wi­fi pa­ra que se co­nec­ten des­de sus dis­po­si­ti­vos.

Tam­bién ca­pa­ci­ta­mos al equi­po del staff de la tien­da pa­ra to­mar pe­di­dos de los clien­tes, se­lec­cio­nar los pro­duc­tos y lle­var­los has­ta el pun­to de en­tre­ga o a los trans­por­tis­tas que en­tre­gan.

En el te­ma del trans­por­te, es­ta­mos usan­do mo­to­ci­cle­tas, ca­mio­ne­tas y so­lu­cio­nes de crowd

sour­cing pa­ra dis­mi­nuir el tiem­po de en­tre­ga de los pro­duc­tos.

¿Có­mo ha­rán cre­cer sus ven­tas en lí­nea?

De­sea­mos apro­ve­char es­tas dos ven­ta­jas: usar nues­tras más de 2,400 tien­das en to­do el país co­mo cen­tro de distribución, y nues­tra red lo­gís­ti­ca, la cual es la más gran­de en Mé­xi­co, pa­ra en­tre­gar los pro­duc­tos a nues­tros clien­tes con ma­yor ve­lo­ci­dad y a me­nor cos­to, ya sea des­de nues­tras tien­das o des­de los cen­tros de distribución.

¿Có­mo les ayu­dan es­tas ven­ta­jas fren­te a sus com­pe­ti­do­res?

Ca­da tien­da de Wal­mart ofre­ce en­tre 80,000 y 120,000 pro­duc­tos dis­tin­tos, lo que nos per­mi­te to­mar pro­duc­tos del in­ven­ta­rio en tien­da y lle­var­los a nues­tros clien­tes, en lu­gar de traer­los des­de un cen­tro de distribución.

En ca­te­go­rías co­mo lí­nea blan­ca, don­de los pro­duc­tos son pe­sa­dos y vo­lu­mi­no­sos, con­ta­mos con 23 cen­tros de distribución que re­par­ten en to­do el país, des­de los cua­les po­de­mos tras­la­dar es­tos pro­duc­tos con nues­tra pro­pia flo­ta de vehícu­los.

¿Có­mo su­man a sus pro­vee­do­res a su pla­ta­for­ma de co­mer­cio?

In­vi­ta­mos a al­gu­nos de ellos a que usen nues­tra pla­ta­for­ma co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra ven­der sus pro­duc­tos que no son tan re­le­ve­na­tes pa­ra no­so­tros, un ejem­plo son las fun­das pa­ra ce­lu­lar. Has­ta el mo­men­to he­mos in­te­gra­do a 600 pro­vee­do­res a nues­tro mar­ket­pla­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.