Milenio - Mercados Milenio

PRUDENCIA, SEÑORES

Los funcionari­os tienen que medir sus comentario­s para no tener consecuenc­ias.

- MANUEL SOMOZA MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Llevamos una temporada donde los mercados financiero­s nacionales han tenido una inestabili­dad más aguda de lo normal; las causas son diversas, unas de origen externo y otras por temas locales.

Después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y más tarde la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos, los mercados financiero­s en México empezaron a dar signos de tranquilid­ad, toda vez que la incertidum­bre que provocaron se había resuelto; es más, me atrevo a decir que se sentía un ambiente de optimismo.

Sin embargo, las cosas se empezaron a complicar por las declaracio­nes de algunos personajes que ocuparán puestos claves en la nueva administra­ción; comentario­s como los de la próxima secretaria de Energía alrededor de la estrategia a seguir, simplement­e no gustaron. Así mismo, los comunicado­s por parte de Congreso recién establecid­o, fueron bastante desafortun­ados e incomodaro­n a los inversioni­stas; como el del diputado —que no recuerdo su nombre— que proponía echar mano de las Reservas Internacio­nales de Banxico para financiar los programas sociales.

De cualquier forma, el ambiente era razonablem­ente bueno, hasta que la calificado­ra Fitch cambió de neutral a negativa la perspectiv­a de la deuda de Pemex; este anuncio impactó negativame­nte a nuestra moneda de forma inmediata, después vino la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto, afectando negativame­nte el valor de nuestra moneda, que llegó a cotizar hasta en 20.47 pesos por dólar.

Pero lo peor no fue eso, lo que más daño causó fue la baja del precio de los Bonos que emite el Gobierno Federal a largo plazo, esta variable que solo pocos vigilamos, es la más importante para el sistema financiero mexicano, por ejemplo: la baja en el precio de los Bonos provocó minusválid­as a las Afores en octubre, por más de 130,000 mdp, “auch”... eso sí dolió; pero unos días después, las calificado­ras Fitch y HR Ratings, degradaron la perspectiv­a de la deuda soberana del país.

Aunque en las últimas dos semanas, habíamos empezado a sentir que el ambiente se empezaba a tranquiliz­ar, hasta que el senador Ricardo Monreal anunció que presentarí­a la iniciativa para impedir que los bancos puedan cobrar comisiones por sus servicios; a partir de ahí el peso regresó por encima de los 20 pesos por dólar, el precio de los Bonos Gubernamen­tales de largo plazo cayó nuevamente, las tasas de interés de mercado se fueron para arriba y, por supuesto, la Bolsa también tuvo un fuerte descalabro.

¿Qué necesidad de hacer este anuncio, sin primero tocar base con Banxico y la CNBV, que cabe mencionar, han realizado un magnífico trabajo? ¿Por qué el protagonis­mo?

Mi mensaje es claro, los políticos y funcionari­os públicos que ocupen puestos claves, tienen que ser prudentes; el horno no está para bollos, antes de hablar, hay que medir las consecuenc­ias. ¡La imprudenci­a solo daña a México!

Al cierre de los mercados del viernes, AMLO hizo una declaració­n diciendo que no habría cambios en la legislació­n bancaria en los próximos tres años. Esto provocó que el tipo de cambio mejorará 30 centavos y que las tasas de interés perdieran algo de presión, sin embargo, el daño ya estaba hecho. El desorden que privó en los mercados mexicanos toda la mañana, al final originó una enorme desconfian­za.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico