Milenio - Mercados Milenio

Shopaholic­s

Los gigantes de la tecnología apuestan por la recompra de acciones, que subieron 44% en lo que va del año debido a las reformas fiscales en EU.

- RICHARD WATERS Y ANDREW EDGECLIFFE-JOHNSON

Las cinco grandes compañías estadounid­enses de tecnología aprovechar­on las reformas fiscales del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, para gastar más de 115,000 millones de dólares (mdd) en recompra de acciones.

En lo que va del año, las recompras de acciones por parte de Apple, Alphabet, Cisco, Microsoft y Oracle, después de que entrara en vigor el cambio de impuestos a finales de 2017, casi se duplicó en comparació­n con lo que gastaron las empresas en todo el año pasado.

Por lo que los inversioni­stas se convirtier­on en algunos de los mayores beneficiar­ios del plan que se presentó para impulsar los empleos en EU. También aumentaron 42% sus inversione­s de capital en comparació­n con el mismo periodo del año pasado, para llegar a 42,600 mdd, de acuerdo con los cálculos del FT.

Las empresas de tecnología también encabezaro­n una tendencia paralela, que se identificó en un informe que presentó Moody’s Investors Service, de empresas estadounid­enses que canalizan gran parte de sus beneficios fiscales inesperado­s en pagar deudas.

El mes pasado, la Asociación Nacional de Economía Empresaria­l (NABE, por sus siglas en inglés) informó que esos cambios al código fiscal “no tuvieron un impacto generaliza­do en los planes de contrataci­ón e inversión”.

Las compañías de tecnología se encuentran entre las que cuentan con la mayor cantidad de dinero, casi todo en el extranjero, donde eludían un impuesto inmediato.

El año pasado, la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos incorporó esas reservas a la red de impuestos, pero a una tasa reducida, algo que le dio libertad a las empresas de usar el dinero en lugar de dejar que siguiera acumulándo­se.

“La mayoría de las empresas utilizan el efectivo para recomprar acciones y hacer adquisicio­nes, en lugar de invertir en nuevas instalacio­nes”, dice Walter Price, gerente de inversión de tecnología de Allianz.

Las empresas de tecnología también pagaron las deudas que tomaron en los años anteriores para la recompra de acciones.

Apple, con la mayor cantidad de dinero e inversione­s en el extranjero, llegó a los titulares poco después de la aprobación del proyecto de ley de impuestos, cuando dijo que “su contribuci­ón directa” a la economía de EU sería de 350,000 mdd en los siguientes cinco años.

Desde entonces, aumentó su gasto de capital a 14,500 mdd, un incremento de 14% en comparació­n con el año anterior. Pero el gasto en recompras se disparó a 62,600 mdd en los primeros nueve meses del año, casi tres veces la cantidad que gastó en el mismo periodo del año pasado.

Los inversioni­stas y analistas dijeron que el dinero que se repatrió también contribuye a una renovación de la inversión. Pero la planeación de nuevas instalacio­nes toma más tiempo para realizar una recompra, y tardará aún más para que aparezca en las cifras de gastos de capital, menciona Price.

“Hay una fuerte correlació­n entre la reforma fiscal y el gasto de capital”, agrega Youssef Squali, un analista de internet de SunTrust Robinson Humphrey, señalando a Google y Facebook, que planean gastar un total combinado de 37,000 mdd este año, en comparació­n con poco menos de 21,000 mdd en 2017.

El departamen­to de comercio de EU dice que ese crecimient­o en la inversión empresaria­l en general disminuyó en el tercer trimestre, después de un gran inicio de año.

Brett Ryan, economista senior para EU de Deutsche Bank, dice que espera una recuperaci­ón en el gasto de capital en el cuarto trimestre, que después registrará una desacelera­ción gradual en 2019.

Mientras tanto, las recompras de acciones subieron 44% en lo que va del año, de acuerdo con Goldman Sachs, que estima que las recompras van a subir otro 22% en 2019. Solo 25 empresas representa­n 99% del crecimient­o de las recompras este año, concluyó el banco, señalando la enorme influencia del uso de efectivo por parte de las empresas de tecnología.

“Después de la revisión de impuestos, hemos visto un cambio drástico en el comportami­ento de las compañías, ya que las empresas pasaron de ser solicitant­es netos de crédito a tener una posición como pagadores netos”, dice David Gonzales, analista senior de contabilid­ad de Moody’s.

Las compañías de tecnología están a la vanguardia, y Moody’s encontró un aumento neto de pago de deuda de 6,500 mdd de Apple y de 4,800 mdd de Microsoft, en comparació­n con el ritmo de 2016- 2017.

Por su parte, Abbott Laboratori­es, Chevron y Gilead Sciences también estuvieron entre los que aumentaron considerab­lemente los pagos de deuda.

La deuda de las corporacio­nes de EU se elevó a niveles previos a la crisis de 9.4 millones de mdd, o 46% de la producción nacional, y la expresiden­ta de la Fed, Janet Yellen, expresó su alarma de que los estándares crediticio­s se relajaron a medida que se desvanecía­n los recuerdos de la crisis.

©The Financial Times Ltd, 2018. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabi­lidades por la precisión o calidad de la traducción.

25 EMPRESAS REPRESENTA­N

99% DEL CRECIMIENT­O DE LAS RECOMPRAS ESTE AÑO

 ??  ?? Imparables. Goldman Sachs estima que las recompras de acciones seguirán subiendo en 2019 con una alza de 22%.
Imparables. Goldman Sachs estima que las recompras de acciones seguirán subiendo en 2019 con una alza de 22%.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico