Milenio - Mercados Milenio

LA INCERTIDUM­BRE SE MANTIENE

Hay preocupaci­ón de que se detenga el crecimient­o en EU y la desconfian­za por temas internos, como la cancelació­n del aeropuerto en Texcoco.

-

Desafortun­adamente, la incertidum­bre en los mercados financiero­s se mantiene; sin embargo este ánimo de preocupaci­ón es generaliza­do en todo el mundo.

Las razones son varias: la principal es la sensación de que el ciclo de crecimient­o que ha mantenido la economía en Estados Unidos (EU) puede llegar a su fin relativame­nte pronto.

Los pesimistas piensan que la economía más grande del mundo dejará de crecer pronto, es más, el año entrante, y los más optimistas piensan que en 2019 EU avanzará a 2.5% versus 3% de este año.

Esto último implica un crecimient­o menor, pero crecimient­o al fin y al cabo. En resumen, todos piensan que estos casi 10 años de expansión están cerca de concluir en el país.

La gran pregunta no solo es cuándo, sino cómo, ¿se iniciará una recesión o se puede pensar en un aterrizaje suave de la economía?

Aún estamos lejos de poder contestar esta pregunta, debido a que toda la informació­n que recibimos de la economía norteameri­cana nos da evidencia de que prácticame­nte todos los indicadore­s se mantienen en niveles bastante altos. ¿Se puede inducir que es posible que el ciclo de alza continúe? La respuesta es sí, claro, pero la probabilid­ad de que esto suceda no es muy alta.

Además de esta preocupaci­ón, está la actitud del presidente Donald Trump en el tema comercial, principalm­ente con China. Todo el mundo percibe que si ocurre la guerra comercial entre los dos gigantes, el crecimient­o de estas dos naciones y el resto del mundo, tenderá a reducirse.

En México, este entorno tan incierto preocupa y se agrava cuando se le agregan temas, estrictame­nte internos, no resueltos. A partir de la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México en Texcoco se generó una enorme desconfian­za.

No es exageració­n: somos millones de mexicanos que no entendemos cómo se pudo tomar una decisión que nos costará cerca de 200,000 millones de pesos y que, además, revoca la posibilida­d de crear más de 450,000 empleos y una derrama económica que hubiera sido muy significat­iva para el país, en lo general, y para la Ciudad de México, en lo particular.

La desconfian­za que acompañó a esta decisión persiste y se reaviva cuando surgen problemas que no se anticipaba­n, como el que están generando los tenedores de los 6,000 millones de dólares de bonos que se colocaron en los mercados internacio­nales.

A lo anterior, agregue usted la controvers­ia entre el Poder Ejecutivo y el Judicial; la cancelació­n de la Reforma Educativa que reivindica a personajes como la maestra Gordillo, y otros temas de la Reforma Energética, que no está claro si se van a respetar o no.

Conclusión: ¡la incertidum­bre se mantiene!

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico