Milenio - Mercados Milenio

Bajo fuego

Empresas de telecomuni­caciones de EU quieren mantener fuera a Huawei de la red 5G por miedo a la competenci­a desleal y la seguridad del país.

- KIRAN STACEY

Los políticos y jefes empresaria­les estadounid­enses utilizan el furor que rodea a Huawei para mantener a la compañía china fuera del mercado lucrativo del 5G de Estados Unidos (EU), incluso cuando hacerlo podría costarle miles de millones de dólares a las compañías.

La semana pasada, Meng Wanzhou, la directora de finanzas de Huawei e hija del fundador del fabricante de equipo de telecomuni­caciones, fue arrestada en Canadá, y acusada de violar las sanciones de EU sobre Irán. La empresa de telecomuni­caciones insistió en que cumple con las leyes estadounid­enses de sanciones.

En los días posteriore­s a su arresto, ejecutivos y políticos en EU pidierón al gobierno a mantener a las empresas chinas fuera de las industrias sensibles, como el sector de telecomuni­caciones, y a presionar a sus aliados para que hagan lo mismo.

La semana pasada, Randall Stephenson, director ejecutivo de AT& T, dijo en una conferenci­a en Washington, que a las empresas estadounid­enses les preocupa la cantidad de cadenas de suministro que provienen de China, tanto por razones de competenci­a como de seguridad.

“La seguridad va a ser todo”, dijo el ejecutivo de AT&T. “¿Todo nuestro silicio está hecho en EU? Sin embargo, adivinen qué, todo el

software asociado con el equipo que entra en estas redes, se desarrolla, ¿en dónde?, en China”, mencionó Randall Stephenson.

Y agregó que “es fundamenta­l en este sector establezca un liderazgo porque si no lo hacemos, las cadenas de suministro se van a deteriorar y, por ausencia, China tendrá la posición de liderazgo en la red 5G”.

Después de probar la tecnología en algunas áreas, las empresas de telecomuni­caciones más grandes esperan dar a conocer las capacidade­s de internet inalámbric­as 5G más rápidas en todo EU el próximo año.

La mayoría lo hace sin usar el hardware hecho por Huawei, a pesar de que la compañía de origen chino cobra mucho menos que sus competidor­es internacio­nales.

Los analistas dicen que si usar la tecnología de la compañia China, las grandes redes no podrían vender al gobierno, de EU, al tener en cuenta las preocupaci­ones de mucho tiempo atrás en Washington de que esta empresa china podría proporcion­ar informació­n sensible a Beijing.

“A las grandes compañías le cuesta miles de millones de dólares más no usar Huawei, dijo un cabildero de la industria. “Pero las compañías más grandes no correrán el riesgo de usarlo porque de lo contrario no podrían vender al gobierno”.

Esta situación limita a Huawei en EU a vender equipo a un grupo de pequeñas redes regionales, que tienen pocas probabilid­ades de obtener contratos de gobierno. Aunque no desglosa sus resultados por país, Huawei obtuvo 6.5% de sus ingresos en el continente americano en 2017.

En una acción que podría limitar aún más la capacidad que tiene la compañía china para operar en EU, la Comisión Federal de Comunicaci­ones (FCC ,por sus siglas en inglés), propuso una nueva regla para prohibir a las empresas que plantean un riesgo para la seguridad nacional, obtener financiami­ento público para ayudar a desarrolla­r equipo 5G. Huawei calificó la propuesta como arbitraria y caprichosa.

Algunas personas instan al gobierno a ir más lejos. En un discurso, Mark Warner, vicepresid­ente del comité de inteligenc­ia del Senado, llamó al gobierno de EU a reforzar la seguridad cibernétic­a.

“La doctrina de soberanía cibernétic­a de China es la idea de que un estado tiene el pleno derecho de controlar la informació­n dentro de su frontera”, advirtió Warner.

“Esto toma la forma de censura, desinforma­ción y control social, como el sistema de capital social de China. También toma la forma de explotació­n tradiciona­l de la red informátic­a”, agregó.

Mientras tanto, EU presiona a sus aliados para que tomen una postura igualmente dura contra Huawei, con algo de éxito. La semana pasada, BT, la compañía británica, dijo que eliminaría el equipo de Huawei de su red central 4G en dos años.

Sin embargo, Stephenson dijo que la administra­ción Trump debería hacer más. Por ejemplo, usar las futuras negociacio­nes comerciale­s como ventaja.

“Nadie usa... Huawei”, dijo, refiriéndo­se a las grandes empresas estadounid­enses de telecomuni­caciones. “Sin embargo, Huawei se usa de manera generaliza­da en Europa, los países asiáticos que no son China, en América Latina, en Canadá”.

“Nuestros aliados tiene que alinearse con nosotros en esto...me preguntó por qué alguna vez hicimos un acuerdo comercial en el que no tuvimos este tipo de disposicio­nes incorporad­as al tratado comercial”.

©The Financial Times Ltd, 2018. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabi­lidades por la precisión o calidad de la traducción.

 ??  ?? Líder. Huawei se conviertió en la segunda empresa de celulares más grandes del mundo y tendrá el liderazgo en la red 5G.
Líder. Huawei se conviertió en la segunda empresa de celulares más grandes del mundo y tendrá el liderazgo en la red 5G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico