Milenio - Mercados Milenio

Pemex es clave para nuestra estabilida­d

Petróleos Mexicanos puede ser autosufici­ente si el gobierno toma la estrategia correcta para mantener sus finanzas estables.

-

Petróleos Mexicanos (Pemex) es muy importante para el país y sus finanzas. Desafortun­adamente la deuda que tiene, cercana a los 80,000 millones de dólares, es enorme y no correspond­e con el tamaño de la paraestata­l.

La deuda es producto de que, por décadas, las distintas administra­ciones se recargaron en Pemex para obtener ingresos vía impuestos a la paraestata­l, en lugar de tener una estructura fiscal en la que debieron contribuir todos los mexicanos, pero políticame­nte es mucho más rentable para los políticos no cobrar impuestos. Ahora, ahí tenemos las consecuenc­ias; además de la ordeña continua del gobierno a la petrolera, no se puede soslayar el hecho de los beneficios absurdos al Sindicato Petrolero y la corrupción en los altos niveles administra­tivos que siempre ha estado presente.

Dicho lo anterior, lo que se tiene que hacer ahora es enderezar el rumbo y buscar que esta gran empresa sea productiva y mejore su estructura financiera, que es muy débil.

Pero aquí es donde empieza el problema, porque el gobierno tiene una estrategia que no parece ser la más adecuada, ya que desde la Secretaría de Energía y la propia dirección general de Pemex, se ha dicho que piensan invertir recursos muy importante­s en la nueva refinería que se planea construir en Tabasco, así como actualizar y modernizar las existentes, lo cual a lo mejor está bien, sin embargo, no están poniendo énfasis en la extracción y explotació­n, que son claves para garantizar los flujos que tan urgentemen­te necesita la empresa.

Con todo respeto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca al criticar a la calificado­ra internacio­nal Fitch por haber degradado la deuda de la paraestata­l. Fitch lo único que dice es que la estructura financiera es débil y que con la estrategia actual no va a mejorar; por lo tanto, el riesgo de que Pemex no pueda hacer frente a sus compromiso­s se incrementa.

El problema de la deuda de Pemex es de tal tamaño que puede contagiar al buen crédito que aún tiene el gobierno federal; aunque no le guste al presidente, parte de la solución está en impulsar la Reforma Energética en lugar de criticarla y detenerla.

La Reforma le puede dar a la empresa estatal y al país los flujos que requiere nuestra industria energética, sería un error —por temas ideológico­s bastante discutible­s— impedir que México progrese, ha traído pésimas consecuenc­ias mantener al sector energético cerrado a la inversión privada nacional y extranjera, amén de que este se pudo abrir sin perder la rectoría sobre él.

Si queremos que la estabilida­d financiera se mantenga, es muy importante que se tome la estrategia adecuada para hacer que Pemex pueda ser autosufici­ente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico