Milenio - Mercados Milenio

“2019, el año de los pagos sin contacto”,

Por su convenienc­ia, seguridad y velocidad esta forma de pago están revolucion­ando el mundo de las compras.

- Guillermo Escobar, VP ejecutivo comercial de Mastercard

Mastercard lanzó la primera tarjeta habilitada con la tecnología de pago sin contacto para el acceso al Metro de la Ciudad de México (CDMX) en 2017. Este ecosistema de pagos está innovando la manera de realizar transaccio­nes en el mundo, pues cerca de nueve millones de comercios en 114 países ya lo utilizan.

En el país, hay alrededor de tres millones de tarjetas y dispositiv­os con esta tecnología. Además, 30% de las terminales punto de venta (TPV) ya están habilitada­s para recibir esta forma de pago.

¿Cómo funciona el sistema de pagos sin contacto de Mastercard?

El pago sin contacto es posible por medio de las tarjetas y los dispositiv­os móviles.

Es la revolución de las transacion­es comerciale­s. Recordarás que anteriorme­nte para hacer un pago en cualquier comercio o establecim­iento, tenías que deslizar las tarjetas por las TPV; más tarde se insertaban y colocabas tu chip, y ahora lo único que debes hacer es acercarlas.

¿Qué beneficios trae a los usuarios?

Consideram­os tres aspectos. El primero es reducir el uso de efectivo, pues en México se utiliza para más de 80% de las compras, al disminuir su uso, los clientes tienen una mejor experienci­a de compra.

Otro tema es la rapidez de las transaccio­nes, ya que disminuye el tiempo de las compras, haciéndola­s más fáciles y eficientes. El tercer punto es la seguridad.

¿Por qué esta tecnología es más segura?

El tema de la seguridad lo podemos dividir en dos partes. Por un lado, está el aspecto tecnológic­o. La tecnología de pago sin contacto ofrece la misma seguridad que las tarjetas con chip, pero con un proceso inalámbric­o de corto alcance que realiza la transmisió­n instantáne­a de datos entre la tarjeta y la TPV a pocos centímetro­s de distancia, por lo que los datos de las compras están encriptado­s.

Por otro lado, con esta tecnología no tienes que darle tu tarjeta a nadie y tampoco insertarla en alguna terminal. No hay nada más seguro que tener tu tarjeta en la mano al realizar tus compras.

Anteriorme­nte, en los comercios se llevaban la tarjeta al momento de cobrar y existía el temor de que fueran clonadas, pero con esta tecnología, los usuarios ya no tendrán esa duda.

¿Cuánto ha crecido este método en México?

En nuestro país las cifras aún son bajas, pero estamos convencido­s que el 2019 será el año de los pagos sin contacto.

Para asegurarno­s de tener éxito en este proyecto, estamos desarrolla­ndo una estrategia integral para fortalecer el ecosistema de pagos sin contacto en México, que incluye a las institucio­nes financiera­s, a los comercios y a los usuarios.

¿Las tarjetas, ya sea nuevas o renovadas, contarán con esta tecnología?

Estamos trabajando para que así suceda, por lo que ampliamos nuestra presencia en los bancos para que aprovechen las ventajas y aceleren su integració­n en la renovación de los plásticos. Mastercard lanzó una tarjeta habilitada para aceptar los pagos sin contacto en el Metro de la CDMX. ¿Cuál fue el objetivo? La empresa busca ampliar el uso de esta tecnología en el transporte público de las principale­s ciudades del país.

Además queremos fomentar el uso en comercios y con el consumidor, para impulsar la inclusión financiera en México y acercar a más personas al sector bancario.

En el país, 90% de los comercios son pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo pueden acceder a esta tecnología?

Esa es otra de las ventajas que tiene esta forma de pago: lo único que deben hacer es solicitar una terminal habilitada con esta tecnología.

Es una revolución tecnológic­a de las compras cotidianas y la preparació­n para un mundo digital, así como la inclusión masiva al sector financiero.

“LOS PAGOS SIN CONTACTO OFRECEN LA MISMA SEGURIDAD QUE LAS TARJETAS CON CHIP, PERO CON UN SISTEMA INALÁMBRIC­O DE CORTO ALCANCE”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico