Milenio - Mercados Milenio

Más petróleo

Los dos grupos energético­s más grandes de EU planean el auge de esquisto en la cuenca del Permian en los próximos cinco o seis años.

- ED CROOKS

ExxonMobil y Chevron elevaron considerab­lemente sus expectativ­as de producción en la cuenca del Permian, el corazón del auge del esquisto, para la primera mitad de la década de 2020.

En una presentaci­ón ante analistas la semana pasada, Exxon revisó a la alza su proyección de producción de gas y petróleo en la región del Permian de Texas y Nuevo México, de 600,000 barriles de petróleo por día a un millón en 2024, mientras que Chevron elevó su estimación de 650,000 barriles por día a 900,000 barriles diarios en 2023.

Las proyeccion­es revisadas demuestran la confianza que tienen las compañías en el crecimient­o continuo de la producción de gas y petróleo en EU. Asimismo reflejan la forma como la industria del esquisto está creciendo y cuyos pioneros fueron las pequeñas y medianas empresas.

Los planes de crecimient­o significan que ambas compañías esperan aumentar aproximada­mente el triple de su producción en el Permian en comparació­n con los niveles de 2018 en los próximos cinco o seis años.

Los ambiciosos planes de expansión también establecen un indicador para la OPEP de que la competenci­a de la esquisto de EU ejerce una presión a la baja sobre los precios y los mercados mundiales de crudo en la última década.

Las dos compañías dicen que esperan que su producción sea rentable y que genere suficiente flujo de efectivo, a pesar del historial de la industria de esquisto de necesitar inyeccione­s continuas de capital para financiar los programas de perforació­n.

Jay Johnson, jefe de producción de gas y petróleo de Chevron, describe como la “posición única” de la compañía en el Permian, debido a que es propietari­o de la mayor parte de sus tierras, en lugar de pagar por los derechos de perforació­n.

Por su parte, Michael Wirth, director ejecutivo de Chevron, dice que en total “la cartera favorecida del grupo impulsa una fuerte crecimient­o de producción con un menor riesgo de ejecución, un mayor flujo de efectivo y un aumento en los rendimient­os en efectivo para los accionista­s”.

Sin embargo, Exxon también espera poder ser rentable en la cuenca del Permian incluso con precios más bajos del petróleo, y dice que puede obtener un rendimient­o promedio de más de 10% incluso con el crudo a un precio de 35 dólares por barril.

Neil Chapman, vicepresid­ente senior de Exxon, dice en un comunicado que “tenemos cada vez más confianza en nuestra estrategia de crecimient­o en el Permian, debido a nuestros planes de desarrollo únicos”.

La compañía estuvo comprando derechos de perforació­n en el Permian para desarrolla­r grandes áreas contiguas, algo que le permite perforar pozos horizontal­es más largos y tener un desarrollo más eficiente.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabi­lidades por la precisión o calidad de la traducción.

 ??  ?? LOS PLANES. Ambas compañías esperan aumentar aproximada­mente el triple de su producción.
LOS PLANES. Ambas compañías esperan aumentar aproximada­mente el triple de su producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico