Milenio - Mercados Milenio

El carbón de Trump

Las nuevas reglas ambientale­s de Donald Trump tienen en vilo a las industrias automotriz y energética de EU.

- LESLIE HOOK

En promedio, la administra­ción del presidente Donald Trump recibe el golpe de una demanda ambiental 1 vez cada 5 días, después de que llegó al poder en enero de 2017. Casi todas las veces que Trump trató de implementa­r su agenda ambiental —que se centra en impulsar los combustibl­es fósiles y reducir las regulacion­es—, le siguieron demandas. En los últimos meses, los esfuerzos para abrir la perforació­n en altamar, poner en marcha el ducto Keystone XL o respaldar la extracción de carbón, fueron frustrados por demandas legales.

Ahora, las batallas legales están a punto de intensific­arse. Los nuevos estándares del gobierno para autos limpios, que se enviaron a la Casa Blanca para su revisión final a principios de agosto, podrían desatar una larga batalla legal entre el gobierno y al menos 18 estados de la Unión Americana, encabezado­s por California. Los abogados y fiscales generales ya están redactando las demandas, y la industria automotriz se prepara para años de incertidum­bre.

El patrón se estableció temprano en la campaña presidenci­al de Trump, cuando fijó la mira en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), al prometer “deshacerse de eso en casi todas las formas” y eliminar muchas reglas de la era de Obama.

Andrew Wheeler, excabilder­o de la industria del carbón, ahora dirige la EPA, y redujo tanto los niveles de personal como las acciones contra los que contaminan. Trump también planea retirar a Estados Unidos (EU) del acuerdo climático de París, y sus emisiones de dióxido de carbono aumentaron luego de tres años de disminució­n.

Sin embargo, en los tribunales, la EPA perdió la mayoría de sus casos ambientale­s. La derrotaron en más de 90% de las 41 acciones legales relacionad­as con el desmantela­miento normativo, en las que se alcanzó un resultado final, de acuerdo

con una base de datos del Institute for Policy Integrity (Instituto de Integridad de Políticas) de la Facultad de Derecho de la NYU. Desde que Trump asumió el cargo, se han presentado más de 150 demandas relacionad­as con la protección del clima y el medio ambiente contra el gobierno federal, según una base de datos que mantiene la Facultad de Derecho de Columbia.

El cambio climático no es prioridad

Los efectos de los conflictos legales se extienden más allá del mundo oculto de la regulación ambiental. El futuro de las industrias estadounid­enses, desde organizaci­ones automotric­es hasta compañías químicas y grupos de petróleo y gas, se va a moldear por los casos que se desarrolla­n en todo el país. Aunque la justificac­ión de Trump para muchos de los cambios ambientale­s es una agenda a favor de las empresas, varias de ellas están atrapadas en el fuego cruzado.

EU tiene una larga historia de demandas ambientale­s. Una parte clave del mecanismo de aplicación incorporad­o en las leyes, como la Ley de Aire Limpio, es el derecho de los ciudadanos a demandar al gobierno si no cumple con la ley. Ese derecho forma la base de muchos de los casos presentado­s desde febrero de 2017.

Pero los abogados dicen que la situación actual es diferente. “En realidad es mucho peor de lo que podríamos haber imaginado” antes de que Trump asumiera el cargo, dice Mitchell Bernard, abogado en jefe del Natural Resources Defense Council (Consejo de Defensa de Recursos Naturales). “Hay un absoluto desprecio por los hechos, la ciencia y el Estado de Derecho‥. esa es una de las razones por las que tuvimos tanto éxito en los tribunales, porque (el gobierno) ha sido imprudente y descuidado”.

Algunos políticos sostienen que el litigio ahora es una parte crítica de la protección del medio ambiente. “Es realmente importante que los abogados exploten estas cosas una tras otra”, dice Sheldon Whitehouse, un senador demócrata y exfiscal general de Rhode Island.

El gobierno federal no lo considera de esa forma. Wheeler, a quien confirmaro­n como jefe de la EPA a principios

 ??  ?? ROUND 2.
ROUND 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico