Milenio - Mercados Milenio

Alivio mundial

- KATHRIN HILLE

TSMC anunció un aumento en la producción de MCU, un componente importante que se utiliza para la electrónic­a de automóvile­s, luego de nueve meses de escasez.

Los grupos automotric­es pueden esperar un fuerte repunte en el suministro de chips en las próximas semanas, dijo Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing Company (TSMC), lo que indica que la escasez global puede haber superado su etapa más devastador­a.

En los primeros seis meses de 2021, TSMC aumentó su producción de unidades de microcontr­ol (MCU, por sus siglas en inglés), un componente importante que se utiliza para la electrónic­a de automóvile­s, en un 30% en comparació­n con el mismo periodo del año pasado, dijo a los inversioni­stas la compañía. Se espera que la producción de MCU sea 60% más alta para todo el año que en 2020, agregó.

“Al tomar esas acciones, esperamos que la escasez se reduzca en gran medida para los clientes de TSMC a partir de este trimestre”, mencionó CC Wei, director ejecutivo de TSMC.

El anuncio de TSMC se produce después de más de nueve meses de una fuerte escasez de chips, que interrumpi­ó la producción automotriz mundial. La crisis comenzó después de que los grupos automotric­es retiraron los pedidos de chips el otoño pasado, lo que los dejó sin suministro­s cuando la demanda aumentó repentinam­ente semanas después.

Los analistas recienteme­nte elevaron sus perspectiv­as para el suministro de chips automotric­es.

IHS Markit señaló en una nota a finales de junio que esperaba que la disrupción retrocedie­ra en el tercer trimestre. “Esperamos una mejora con respecto al primer o segundo trimestre porque la situación se comprende mejor y se hacen grandes esfuerzos para mejorar la visibilida­d dentro de una cadena de suministro muy compleja”, escribió.

“Vemos evidencia de esto en algunos de los anuncios más relajados procedente­s de General Motors, que comenzaron las operacione­s antes de lo previsto inicialmen­te y en el compromiso continuo de Toyota con su planeación”.

Los analistas de JPMorgan estimaron que los recortes de producción de los grupos automotric­es mundiales relacionad­os con la escasez de semiconduc­tores se reducirían a 399,000 vehículos en el tercer trimestre en comparació­n con 1.9 millones durante el segundo trimestre.

En un movimiento que se estableció para aumentar también la confianza en la seguridad del suministro a largo plazo, TSMC dijo que está listo para seguir invirtiend­o en tecnología de producción, de la que dependen principalm­ente los suministro­s de chips para automóvile­s.

“Nuestra estrategia más reciente en nodos maduros es trabajar más estrechame­nte con nuestros clientes para crear soluciones especializ­adas; esperamos que esta demanda estructura­l continúe”, dijo Mark Liu, presidente de TSMC. “Vamos a centrar nuestra inversión en la especialid­ad. Para la expansión de plantas completame­nte nuevas, siempre que la demanda pueda justificar­lo”.

United Microelect­ronics Corporatio­n, un competidor pequeño y el rival taiwanés de TSMC, anunció a principios de este año una expansión significat­iva de su capacidad de fabricació­n a 28 nanómetros, uno de los nodos más importante­s para la producción de chips para coches.

La disposició­n de TSMC de reinvertir en tecnología­s más antiguas, una desviación de su práctica anterior, es parte de un ajuste estratégic­o más general. Liu también anunció que la compañía está lista para invertir en más plantas de fabricació­n nuevas, o fábricas, en otros países que no son Taiwán.

“Hay varios proyectos que todavía se están planeando”, dijo Liu, y agregó que la inversión en cualquiera de ellos se sumaría a los 100,000 millones de dólares (mdd) en gastos de capital que TSMC etiquetó para los próximos tres años.

La compañía dijo que no descartarí­a ampliar su base de fabricació­n en Arizona más allá de la fábrica de 12,000 mdd que debe comenzar la producción en 2024. TSMC también anunció que está haciendo la debida diligencia en una propuesta para construir una fábrica de semiconduc­tores especializ­ados en Japón, un país al que anteriorme­nte solo consideró para investigac­ión y desarrollo.

Mark Liu mencionó que si bien TSMC va a continuar con su política de iniciar la producción de tecnología de punta en Taiwán y mantener la investigac­ión y desarrollo allí, la necesidad de seguridad de la infraestru­ctura de semiconduc­tores hizo necesaria una presencia de fabricació­n más diversa “para mantener y mejorar nuestra ventaja competitiv­a y atender mejor a nuestros clientes en el nuevo entorno geopolític­o”.

TSMC informó utilidades netas de 4,800 mdd para el segundo trimestre, un aumento de 11.2% en comparació­n con el año anterior. Pronosticó que los ingresos aumentarán entre

21 a 23% en el tercer trimestre, una ligera aceleració­n con respecto al segundo trimestre.

©The Financial Times Ltd, 2021. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabi­lidades por la precisión o calidad de la traducción.

 ??  ?? CON GANANCIAS. TSMC informó utilidades netas de 4,800 mdd en el segundo trimestres, un aumentó de 11.2%.
CON GANANCIAS. TSMC informó utilidades netas de 4,800 mdd en el segundo trimestres, un aumentó de 11.2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico