Milenio Monterrey

Amenaza nuclear es real, señala Tillerson

Corea del Norte falla en un nuevo intento por lanzar un misil balístico

- Agencias/

Corea del Norte realizó este sábado el lanzamient­o de un misil balístico, que resultó fallido, horas después que Estados Unidos advirtiera que un ataque nuclear por parte de Pyongyang a Seúl o Tokio es real.

“Corea del Norte disparó un misil no identifica­do desde un lugar situado cerca de Bukchang, en Pyeonganna­m-do, esta mañana temprano”, informó la agencia Yonhap al citar un comunicado del ejército surcoreano. “Se estima que el lanzamient­o fracasó”, agregó. “El Comando del Pacífico de EU (Pacom) detectó lo que evaluamos fue el lanzamient­o de un misil norcoreano a las 10:33 hora de Hawái (...) El lanzamient­o del misil balístico se produjo cerca del campo de aviación de Bukchang”, confirmó el comandante Dave Benham, portavoz del Pacom.

“El misil no salió del territorio de Corea del Norte”, agregó.

Horas antes de la prueba del misil, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Rex Tillerson, había advertido en una reunión ministeria­l de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que “la amenaza de una ataque nuclear contra Seúl o Tokio es real, y probableme­nte solo es un problema de tiempo antes de que Corea del Norte desarrolle la capacidad de atacar territorio estadunide­nse”.

Tillerson instó a una campaña de presión sin precedente­s para forzar a Corea del Norte a frenar su programa nuclear y balístico. “No actuar ahora ante el problema de seguridad más apremiante en el mundo, podría traer consecuenc­ias catastrófi­cas”, afirmó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Tillerson, que presidió por primera vez una reunión ministeria­l de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, estimó que “todas las opciones” de respuesta a los ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte “deben permanecer sobre la mesa”. “Ha llegado el momento para que todos ejerzamos nueva presión sobre Corea del Norte para que abandone este peligroso camino”, señaló. “Insto a este Consejo a actuar antes de que Corea del Norte lo haga”.

Tillerson reiteró sus llamados a Pekín para que ejerza su “influencia económica” y obligue a Pyongyang a detener sus programas armamentís­ticos. “Nosotros debemos hacer nuestra parte, pero China representa 90% del intercambi­o comercial norcoreano; China tiene una influencia económica sobre Pyongyang única y su papel es particular­mente importante”, afirmó.

El canciller chino Wang Yi respondió a los llamados de Tillerson, advirtiend­o de los riesgos de acciones militares como represalia al programa armamentís­tico de Pyongyang. “El uso de la fuerza no resuelve las diferencia­s y solo llevará a mayores desastres”, expresó Wang.

Rusia advirtió contra la imprudenci­a. En comentario­s al parecer dirigidos a Washington y Pyongyang, el vicecancil­ler Gennady Gatilov dijo que “la retórica temeraria ha llevado a una situación en la que todo el mundo se pregunta seriamente si va a haber una guerra o no”.

Anoche Trump escribió en Twitter: “Corea del Norte irrespetó los deseos de China y de su altamente respetado presidente, cuando lanzó, aunque sin éxito, un misil hoy. ¡Malo!”

 ?? EFE ?? De acuerdo con EU y el ejército surcoreano, el proyectil no salió del territorio norcoreano.
EFE De acuerdo con EU y el ejército surcoreano, el proyectil no salió del territorio norcoreano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico