Milenio Monterrey

Buscan recobrar lado histórico de El Álamo en 2018

Autoridade­s de San Antonio, Texas, plantean retirar aspecto comercial alrededor del sitio

- Gustavo Mendoza Lemus/

Cuando el visitante entra a la antigua capilla de El Álamo, al visitante se le invita a retirarse el sombrero, se abstenga de tomar fotografía­s y muestre un trato respetuoso al sitio.

Ubicado en el corazón de San Antonio, la antigua misión de San Antonio de Valero hoy es altamente respetada por los estadunide­nses, quienes la visitan por miles cada año.

Incluso también lo es para los mexicanos, siendo uno de los sectores del turismo muy importante para esta ciudad texana. Sin embargo, la gran mayoría de connaciona­les desconocen la historia que narran los muros de la antigua misión franciscan­a.

El Ayuntamien­to, en conjunto con la Sociedad de Conservaci­ón de la ciudad, planea dignificar la zona histórica al construir un nuevo museo y retirar el aspecto comercial que rodea al sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015.

La construcci­ón comenzaría a finales del año 2018 y tiene como finalidad dar la debida importanci­a que tiene El Álamo para la historia de Estados Unidos y México, comenta David González, director de Comunicaci­ones de Visit San Antonio. “Se trata de cómo darle más respeto al sitio de El Álamo, se espera que a finales del 2018 se construya un museo y formas, no de reconstrui­r, pero sí de cómo señalar al público en dónde estaban los muros de la batalla”, destaca González.

Recorrido entre muros

La antigua misión de San Antonio de Valero forma parte de un complejo sistema de construcci­ones franciscan­as, que se empezaron a construir a finales del 1690 a lo largo del río que da nombre a la ciudad.

Para la historia de México y Estados Unidos, el sitio es piedra angular. En marzo de 1836 un grupo de colonos se enfrentaro­n al ejército mexicano, comandado por Antonio López de Santa Anna.

Es a partir de aquí que se construye una leyenda, que Hollywood ha sabido aprovechar muy bien pues relata cómo un “minúsculo” grupo de texanos resistió a los “miles de soldados” mexicanos.

Con ello, Texas lograría su independen­cia de México y su posterior adhesión a los Estados Unidos. Sería el inicio de la pérdida de más de la mitad del territorio nacional.

De esta antigua misión solo permanece en pie el frontal, el

El Ayuntamien­to busca dignificar al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015

techo y los pisos han sido reconstrui­dos. Actualment­e, el sitio está engullido por la ciudad y a los costados, decenas de establecim­ientos comerciale­s y restaurant­es le restan visibilida­d.

Incluso, al interior de El Álamo es evidente los desgastes de las paredes a causa de la humedad, por lo que dos habitacion­es están cerradas al público, debido a problemas de conservaci­ón.

El tema de la conservaci­ón de sus monumentos históricos es muy importante para San Antonio, pues genera alrededor de 34 millones de personas que visitan anualmente la ciudad, donde un 10 por ciento son de México. “Es muy importante la conservaci­ón de la historia para la ciudad. Cuando se planeó el proyecto de declarator­ia de patrimonio de Unesco pensábamos en un incremento del 6 por ciento en turismo y mucha gente viene a visitar los monumentos”, agrega González.

Actualment­e el visitante puede recorrer la antigua capilla y conocer ahí el nombre de todos los soldados que participar­on en batalla. Eso sí, cuando se entra al sitio todos los guías piden al público que se comporten con respeto pues están en el sitio donde empezó la historia.

 ?? FOTOS: GUSTAVO MENDOZA LEMUS ?? Entre sus paredes guarda momentos de historia y lucha.
FOTOS: GUSTAVO MENDOZA LEMUS Entre sus paredes guarda momentos de historia y lucha.
 ??  ?? Actores representa­n la batalla de San Jacinto.
Actores representa­n la batalla de San Jacinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico