Milenio Monterrey

Flores, luces, cultura y arte dan color a la Fiesta San Antonio

- Gustavo Mendoza Lemus/

Las flores están presentes en todas partes, en las puertas de las casas, en los adornos en La Villa y en las cabezas de las mujeres.

En la ciudad de San Antonio, las flores son un elemento importante cuando llega la Fiesta, la cual este año cumple 125 años convirtién­dose en una de las más antiguas de todo Estados Unidos.

La celebració­n inició en 1891, cuando un grupo de mujeres arrojó flores por las calles y organizó un desfile para reconocer a los héroes de la batalla de San Jacinto en El Álamo, donde Texas logró su independen­cia de México.

Hoy el paseo Riverwalk se llena de flores y luces para ser la sede principal de Fiesta San Antonio, la cual dura 11 días con más de 100 eventos culturales y artísticos por todo el centro histórico.

Solo en el área conocida como La Villita, uno de los distintos barrios históricos con los que cuenta San Antonio, acuden más de 10 mil personas durante las tres noches, expresa David González, director de comunicaci­ones de Visit San Antonio. “En los últimos cuatro años ha subido en más de tres millones de visitas anuales”, refiere González.

Los preparativ­os

El Museo Edward Steves Homestead es una casona construida en 1877 bajo la firma del arquitecto Alfred Giles, el mismo que diseñó el Arco de la Independen­cia de Monterrey, la cual perteneció a una familia de prominente­s alemanes radicados en San Antonio.

Dentro de un edificio contiguo, algunas damas enseñan a un grupo de periodista­s a hacer cascarones decorados y rellenos de confeti y a crear flores de papel maché

Su paciencia está demostrada, al toparse con personas que tardan hasta 10 minutos en una flor. Ellas hicieron cerca de mil para la festividad de La Villita.

El escenario

Entrar a La Villa es acudir a una especie de kermese mexicana, solo que con una amplia variedad de comida y bebida.

La zona es una de los distintos distritos históricos del centro de San Antonio, donde se ubican construcci­ones de comienzos del siglo XX.

Durante tres noches, La Villa ofrece una variedad de comidas y bebidas de los países que hay representa­dos en la sociedad de San Antonio

El Riverwalk es toda una fiesta. La noche llega y cada una de las embarcacio­nes cuenta con música en vivo, personajes disfrazado­s y distintos diseños florales que dan un toque distintivo a la celebració­n.

La Fiesta San Antonio se realiza anualmente después de la conmemorac­ión de Pascua, lo que en México es Semana Santa, y ofrece diversas actividade­s para el público, en lo que es la celebració­n más antigua de Estados Unidos.

 ?? GUSTAVO MENDOZA LEMUS ?? Los turistas aprovechan para ser parte de los festejos.
GUSTAVO MENDOZA LEMUS Los turistas aprovechan para ser parte de los festejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico