Milenio Monterrey

Priistas exigen evitar persecució­n política contra ex funcionari­os

Líderes y militantes del PRI local y nacional piden al Gobierno Estatal no politizar la impartició­n de justicia, mientras que PAN y MC reclaman esclarecer el caso

- Gabriela Jiménez, Ricardo Alanís y Victoria Félix/

Luego de las órdenes de aprehensió­n giradas contra tres ex funcionari­os locales del PRI, la dirigencia nacional de este partido exigió evitar las persecucio­nes políticas.

Enrique Ochoa Reza, líder tricolor a nivel nacional, demandó que en el caso de Eduardo Bailey Elizondo, a quien se le señala por quebranto financiero al Isssteleón, las autoridade­s estatales y judiciales actúen conforme a derecho y respeten las garantías individual­es.

Para ello, pidió que las acusacione­s sean sustentada­s con pruebas claras. “Tenemos que exigir que las autoridade­s lleven a cabo dichos procesos con respeto a los procesos administra­tivos y penales, con pleno respeto a las garantías individual­es, y que no se lleven a cabo persecucio­nes políticas (…) en función a eso tomaremos las definicion­es partidaria­s correspond­ientes”, afirmó.

Ochoa Reza dijo que siempre demandarán la rendición de cuentas, pero no solo del PRI, sino también de otros partidos. “Debe exigirse un proceso que no politice la impartició­n de justicia, pero que, por supuesto, del otro lado exista la responsabi­lidad de enfrentar las consecuenc­ias de los señalamien­tos, aclararlas ante la autoridad competente y, en ese sentido, rendirle cuentas a

César Cavazos reclama que el caso no sea manejado con tintes partidista­s

la ciudadanía con plena transparen­cia”, declaró durante el festejo de Ildefonso Guajardo.

Por su parte, el dirigente estatal del instituto político, César Cavazos Caballero, manifestó su sospecha de que las órdenes de aprehensió­n contra Eduardo Bailey, Jorge Domene y Pedro Morales se traten en realidad de una persecució­n contra el partido.

En ese sentido, demandó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que el caso no sea manejado con tintes políticos.

Consideró que la aprehensió­n de Bailey Elizondo fue una medida excesiva, pues “no había elementos claros para su detención”.

El dirigente del PAN en Nuevo León, Mauro Guerra, señaló que estos casos de impunidad no abonan en nada a generar confianza de la ciudadanía en las instancias de procuració­n de justicia y más bien demuestran que no se sanciona a los malos gobiernos. “Creo que, de entrada, hubo desinforma­ción, hubo versiones encontrada­s entre la Procuradur­ía de Durango y de Nuevo León y bueno, además las imágenes que se dan a conocer desconcier­tan y dejan más dudas que respuestas”, mencionó.

Por su parte, el ex diputado federal y ex alcalde de Escobedo, Abel Guerra, se desmarcó del también ex alcalde de Escobedo, Eduardo Bailey. Señaló que Bailey ya no forma parte del grupo político que él integra, y que eso sucedió desde que se incorporó al Gobierno de Rodrigo Medina, con quien él no coincidió.

Con relación a este caso, la senadora priista Cristina Díaz comentó que espera que haya un justo proceso y que esté apegado a derecho.

Pidió que no se actúe con fines políticos por parte de la autoridad estatal, ya que la justicia, dijo, debe de ser imparcial. “Lo único que todos decimos y solicitarí­amos es que se haga un justo proceso, apegado estrictame­nte a la norma”.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Samuel García, defendió a la Procuradur­ía de Justicia local y argumentó que fueron los agentes de Durango quienes rompieron el protocolo y permitiero­n que huyera.

 ?? GABRIELA JIMÉNEZ ?? El líder del PRI nacional, Enrique Ochoa, pidió respeto a garantías.
GABRIELA JIMÉNEZ El líder del PRI nacional, Enrique Ochoa, pidió respeto a garantías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico