Milenio Monterrey

Uso medicinal de la mota abre paso a la regulación

La Secretaría de Salud diseñará políticas públicas para los derivados farmacológ­icos de la cannabis, entre estos el tetrahidro­cannabinol

- Silvia Arellano/

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López, dijo que con la aprobación del uso medicinal de cannabis, México se encuentra a solo un paso de establecer el uso terapéutic­o, de investigac­ión y científico de derivados químicos.

El legislador del PAN señaló que como todo medicament­o, aquellos que contengan cannábicos deben ser aprobados científica­mente para garantizar las buenas prácticas médicas que contemplen controles claros en el uso de estas sustancias.

“Existen diversos estudios científico­s que señalan que a dichos medicament­os se les han adjudicado propiedade­s terapéutic­as, entre las que destacan, en el tema del dolor, en la coordinaci­ón motora. “También tiene beneficios en la esclerósis múltiple, en el glaucoma y como terapia paliativa en algunos casos de cáncer y del Síndrome de Inmunodefi­ciencia Adquirida, incluso en algunas situacione­s de dependenci­as a otras drogas de abuso”, resaltó.

El senador destacó que es un avance importante tener principios activos de la cannabis dentro del armamento terapéutic­o en la medicina mexicana, utilizado con propiedad y bajo la regulación de la autoridad sanitaria, y que son reconocido­s a escala mundial.

Recordó que este avance es derivado de un ejercicio de parlamento abierto con la sociedad civil, diputados y senadores, en el cual se llegó a la conclusión de que el uso de la cannabis en medicament­os ha auxiliado de manera benéfica en algunos casos de tratamient­os de enfermedad­es.

La presidenta de la Comisión de Gobernació­n del Senado, Cristina Díaz, comentó que con la aprobación de esta iniciativa se da un paso trascenden­tal e histórico para que miles de personas resuelven una urgencia médica. “Celebramos que la Cámara de Diputados haya votado en su mayoría en los términos de la minuta que envió el Senado. Esto es muy importante porque miles de pacientes tendrán acceso a tratamient­os con el propósito de mejorar su calidad de vida o como paliativo ante el dolor de su enfermedad”, expresó.

Dijo que con la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud diseñará políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológ­icos de la cannabis, entre los que se encuentra el tetrahidro­cannabinol (THC).

La reforma establece que los productos que contengan concentrac­iones iguales o menores a 1 por ciento de THC y que tengan amplios usos medicinale­s, podrán comerciali­zarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos impuestos por la regulación sanitaria.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico