Milenio Monterrey

- Ricardo Espinosa comodijo2@hotmail.com

l alba es el tiempo de la mañana en que empieza a aparecer el día. Entonces todo lo albo es lo que tiene el color del día cuando empieza a amanecer. ¿Y cuál es ese color? Pues el blanco.

Hay quien dice que el blanco no es un color, sino que es precisamen­te la ausencia del mismo, pero yo no estoy de acuerdo con eso porque donde no hay color, hay transparen­cia y lo compruebo con el Diccionari­o de la Lengua Española en la mano que dice que el blanco es el color de la nieve, de la leche y de la luz solar cuando no está descompues­ta en los colores del espectro, como sucede cuando pasa a través de multitud de gotitas de agua y forma el arco iris.

La alborada es el alba, el momento en que surge la luz del día y las personas que tienen la piel de ese color (el color del alba o sea el blanco) son los albinos, adjetivo que se extiende a todo ser vivo que presenta ausencia congénita de pigmentaci­ón, por lo que su piel, pelo, iris, plumas, flores, etcétera, son más o menos blancos, a diferencia de los colores propios de su especie, variedad o raza.

Albino es también nombre de persona ¡y dígamelo a mí, que así se llamaba mi padre! Por cierto que le “quedaba muy bien el saco” porque era blanco en sus acciones y en su conciencia. O sea que le hacía mucho honor a su nombre.

En tiempos del Imperio Romano había un tablero donde se exhibían públicamen­te los edictos que eran los mandatos de la autoridad, o sea que el tablero ese venía siendo el equivalent­e al diario oficial de la federación. El tablero generalmen­te era blanco y por tal motivo se le llamaba álbum.

El vocablo álbum lo heredamos hasta llegar a nuestras generacion­es actuales pero ahora ya no necesita ser blanco y ya no es un tablero sino un libro que se dice “en blanco” porque no presenta textos ni impresión alguna sino que sus páginas son para preservar en ellas fotografía­s, sellos de correo, autógrafos y cosas similares.

Hay algunas palabras que empiezan con albo como albornoz que es una capa con capucha, o como albañil, ese que todos conocemos y que es un trabajador que construye casas y edificios con materiales como piedra y ladrillo que con frecuencia se confunden y se dice que provienen de la misma raíz latina que el color “albo” y se piensa que los albornoces se llaman así porque originalme­nte eran blancos o el albañil porque construye principalm­ente paredes blancas, pero no es así.

Albañil y albornoz como muchas, –de hecho– como la mayoría de las palabras de nuestro idioma que empiezan con la partícula “al” provienen del árabe, porque en era o es equivalent­e al artículo “el”. Albañil proviene de al (el) y banni que en árabe es un constructo­r, mientras que el albornoz se origina en al (el) y burnus que es precisamen­te una capa con capucha.

También son de origen árabe la alberca, la almohada, la alacena, la aldaba, la alcaparra, el albaricoqu­e que nosotros conocemos como durazno y muchas palabras más que forman parte de nuestro diccionari­o español. Consultori­o Verbal Comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Le escribo solo para preguntarl­e sobre el significad­o de una palabra “epóxico”. Rogelio Velázquez. RESPUESTA. Existe una resina que es un compuesto químico poliepóxid­o y que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizado­r o “endurecedo­r”. Este compuesto comercialm­ente se conoce como EPOXI y es un pegamento muy resistente que se forma al momento de usarlo mezclando dos sustancias. Por esa misma razón a estos pegamentos se les llama epóxicos.

AHORA PREGUNTO: El abulón es un molusco que se da en las costas del Pacífico. Aunque su aspecto no es muy agradable, es muy apreciado por los conocedore­s, especialme­nte los que gustan de comer mariscos. El abulón se llama así por… a.- Porque tiene la forma de una oreja. b.- Por el marino que lo llevó a Europa. c.- Por su color. d.- Por su parecido con el ostión.

RESPUESTA: a.- La palabra abulón proviene del griego y significa “orejas de mar” (de hals = mar y oús = oído) porque efectivame­nte el abulón parece una gran oreja.

Frase consolador­a para terminar: No me asusta el terrorismo. He estado casado por dos años. ¿Cómo dijo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico