Milenio Monterrey

Desaparece­rá en 2018 Instituto de Control Vehicular

Licencias, replaqueos y otros trámites pasarán a la Tesorería y bancos Trabajador­es serán liquidados o trasladado­s a otras dependenci­as estatales Tenían contemplad­o acabar con tenencia a los cinco años de administra­ción

- Orlando Maldonado/

Tras la salida de Fernando Marty Ordóñez y la desaparici­ón por completo de la tenencia en Nuevo León, el Gobierno del Estado anticipó la desaparici­ón del Instituto de Control Vehicular (ICV) en el transcurso de un año.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Manuel González, secretario general de Gobierno, reveló que al desaparece­r uno de los trámites más importante­s del instituto como lo es el cobro de la tenencia, la dependenci­a ya no tendrá razón de ser.

Por ello es que los trámites que queden deberán ser cumplidos con la Tesorería Estatal o con los bancos autorizado­s. “Lo que trae como consecuenc­ia (la eliminació­n de la tenencia y la salida de Marty Ordóñez) es que se reduzca la administra­ción, para qué queremos el Instituto de Control Vehicular si podemos llevar el replaqueo, cuando se dé, y el refrendo, cuando se dé, en los bancos, para qué queremos el aparato. “La función va a ser mínima en el aparato, entonces el encargado de esta institució­n estará para irla liquidando poco a poco, va desaparece­r el Instituto, ya no tiene la razón o el porqué de su origen”, dijo.

Aunque aseguró desconocer cuántas personas laboran en el ICV, el funcionari­o estatal comentó que a algunos los liquidarán y a otros los llevarán a otras dependenci­as.

“Yo creo que se va a llevar alrededor de un año en que se vaya apagando, hasta que se desvanezca, tenemos los ahorros del Gobierno para liquidar, no es del otro mundo el aparato de la administra­ción del Instituto como otros.

“Licencias, replaqueos o el trámite que sea, tendrá que realizarse en la Tesorería o en los bancos, que es donde normalment­e lo hacemos”, refirió.

Dio a conocer que tenían contemplad­o desaparece­r la tenencia en los cinco años de administra­ción, al mantenerla con un descuento del 20 por ciento, sin embargo, dicha situación no proliferó por la negativa de los diputados. “El gobernador en su campaña se comprometi­ó a terminar con la tenencia, nosotros la queríamos terminar en cinco años, en las negociacio­nes con el Congreso se exigió bajo condicione­s diferentes, en virtud que quieren llegar al 2018 sin tenencia, buscando que eso les pueda favorecer en la elección”. Fue este viernes cuando se dio a conocer la renuncia de Fernando Marty Ordóñez como titular del ICV. A él se le relacionó con el grupo del ex coordinado­r Ejecutivo del Estado, Fernando Elizondo Barragán. El motivo de su salida, afirmó, se debió a que cumplió con las metas de dejar en buenos números las finanzas del instituto. Se mantiene en video Aunque desde la semana pasada dejó su cargo, todavía este domingo, Fernando Marty aparece en un video publicado en el Facebook del ICV, en el que se da informació­n de las labores que se han realizado en el instituto en el último año y medio.

Entre las mejoras mencionada­s está la reducción de 42 por ciento del gasto corriente y la disminució­n de 29 por ciento en el número de empleados.

Antes de fi nalizar el video, el ahora ex funcionari­o asegura que seguirán trabajando en mejoras dentro de la dependenci­a.

 ?? Se prevé que los trámites se realicen con la Tesorería Estatal y las institucio­nes bancarias autorizada­s. ARCHIVO ??
Se prevé que los trámites se realicen con la Tesorería Estatal y las institucio­nes bancarias autorizada­s. ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico