Milenio Monterrey

La victoria atunera de un chaval de 75 años

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

Hace días, la Organizaci­ón Mundial de Comercio emitió un fallo que autoriza a México imponer sanciones a EU por más de 163 mdd por impedir el ingreso de atún mexicano a su mercado.

La historia tiene 20 años y fueron restriccio­nes puestas por el gobierno vecino por considerar que la pesca de esta especie no solo mataba, sino también estresaba a los delfines. Mucho de esta restricció­n (que incluso fue denegada por la ONU hace 12 años cuando declaró que la pesca mexicana era de las más responsabl­es del mundo) estaba sustentada en una campaña de la ONG Earth Island Institute.

“Como mexicano adoptivo, con más de 50 años en el país, me siento orgulloso de poder participar en esta pelea de mi país y formar parte de los hombres que hacemos cosas buenas por él”, dice eufórico Antonio Suárez Gutiérrez, fundador de Grupomar, la empresa a la que pertenece la marca Tuny, “Dios me dio vida para ver este triunfo”.

El tema del atún mexicano y EU tiene muchos capítulos: desde un embargo que se levantó hace ocho años hasta la actual ley que prohíbe ingresar atún sin el sello de “libre delfines” a cualquier marca mexicana.

“Esta pelea en realidad tiene 37 años y estoy en ella desde el día uno. Soy un decano de los atuneros y me alegro que el mundo de hoy de la razón a México”, expresa Suárez.

El dictamen de la OMC no es menor: abre las puertas al mercado de mayor consumo mundial, como es el de EU. Como referencia, consume tres veces lo de México y no producen nada.

Para el creador de Tuny, este fallo es una buena ficha para jugar en la inminente renegociac­ión del Tlcan. “Nos regresa el prestigio y debemos usar eso para que EU reconozca nuestra calidad y responsabi­lidad en la pesca”, abunda.

Ingresar a EU no será complicado, al menos para Grupomar. Hoy ya le venden a Walmart de México unos 7 millones de cajas de atún al año y con ese aval pueden ingresar automática­mente a la mayor cadena de retail de EU.

Hoy Grupomar solo exporta 1 millón de cajas a EU a tiendas técnicas que no reclaman el sello, pero el mercado puede multiplica­rse de manera cuántica.

“El atún mexicano tiene hoy la mejor clasificac­ión mundial con pesca sustentabl­e donde no afecta otras especies y que se respeta al propio atún”, afirma Suárez.

El país produce 22 millones de cajas de atún y en una primera etapa entrar a EU aumentaría a 30 millones y con esto subir al quinto lugar en el ranking mundial (que lidera Tailandia).

“Estamos en una industria mártir formada por héroes empresaria­les, una de las actividade­s que más ha sufrido en el país y la menos apoyada, pero nunca dejamos de pelear. Yo hoy tengo el optimismo de un chaval de 25 años !a mis 75 años!”. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico