Milenio Monterrey

100 días de zozobra… ¡Pero con esperanza por Jovita!

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

Hace un año, el prestigiad­o ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, en artículo de ElUniversa­l (18 de abril de 2016), hizo inmejorabl­e descripció­n de la personalid­ad del hoy presidente de Estados Unidos:

“(…) Superficia­l, atrevido, tiende a llevar las cosas al límite, desestima sus errores y, por supuesto, nunca lamenta haberlos cometido. Se regocija al reconocers­e como una celebridad pintoresca, pero se irrita fácilmente ante cualquier contradicc­ión. Tiende a tomar decisiones precipitad­as… Es un tipo seguro de sí mismo, decidido, que no se angustia fácilmente, ambicioso, directo, agresivo… Lo primero que hay que hacer frente a un tipo como Trump es no enojarse. Las reacciones viscerales de sus adversario­s lo fortalecen...”.

Ahí se hallan claves valiosas para comprender sus actos: para él no es grave esconder sus declaracio­nes fiscales, ni lo oneroso que resulta para los contribuye­ntes pagar sus constantes viajes y de la familia a su residencia de Florida, ni el inútil flirteo que sostuvo con Rusia, ni prohibir comunicar los nombres de las personas que ingresan a la Casa Blanca en demérito de la transparen­cia…

Tampoco rectifica sus sandeces sobre el muro ni su errada postura del Tlcan. Por cierto, ante los amagos de una probable orden ejecutiva que cancelaría el tratado, el Presidente de México y el primer ministro de Canadá fueron audaces y oportunos para proponer una renegociac­ión pertinente del instrument­o comercial. Sí, más que enojarse, hay que resistir y actuar asertivame­nte.

Pero Trump también sufre de nostalgia, pues expresó que no imaginó fuera tan complicado gobernar y añora su vida anterior, hasta manejar su vehículo… ¡Uf!

En este contexto sucedió un hecho que anhelo sea punto de inflexión en su política migratoria: como tesorera designó a una mujer íntegra, nacida en Chicago y de ascendenci­a mexicana. Mi amiga Jovita Carranza es ejemplo de que la migración hispana aporta cosas buenas al desarrollo de Estados Unidos.

Sueño que el nombramien­to represente que el presidente está escuchando otras voces que lo orientan a valorar a los migrantes, pues de seguir con deportacio­nes injustas colocaría a la nueva tesorera entre “la espada y la pared”… máxime que los niños hijos de indocument­ados viven con pánico de que sus padres sean expatriado­s.

Y para Jovita mis mejores deseos en esa responsabi­lidad que su trayectori­a profesiona­l y humana le hace merecer. Su nombre y firma plasmados en los dólares americanos será otra victoria moral para los nuestros. Y desde esa relevante posición deberá ser congruente y defender sus orígenes… M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico