Milenio Monterrey

“Para ciudades sostenible­s en NL faltan voluntades”

El urbanista Pablo Reyes Cortázar explicó que es necesario que trabajen en conjunto ciudadanos y Gobierno, pues las metrópolis tienen que ser compactas y se deben poner de acuerdo en cómo las van a desarrolla­r

- Adín Castillo/

La falta de voluntad política, así como de participac­ión ciudadana, es lo que ha hecho falta en Nuevo León para que se pueda impulsar el desarrollo de proyectos para tener una ciudad sostenible, dijo el arquitecto urbanista, Pablo Reyes Cortázar.

En el marco del Quinto Foro de Sustentabi­lidad y Energía, organizado por alumnos de la Universida­d de Monterrey (UDEM), el especialis­ta dijo que si bien los ayuntamien­tos y el Gobierno Estatal deben impulsar los proyectos de urbanismo sostenible, los ciudadanos también deben participar en ello.

Reyes Cortázar puso como ejemplo a San Pedro Garza García, donde algunos proyectos que fueron realizados por el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) fueron atribuidos al alcalde en turno, siendo que son ciudadanos los que lo desarrolla­ron. “Creo que atribuimos bastante los proyectos a los alcaldes o a los dirigentes del municipio, por ejemplo este que mencionas del BRT que mostró Ugo (Ruíz) a finales de su mandato, pero fue un proyecto que se estuvo estudiando desde (que fue alcalde) Mauricio, en el instituto que es el Implan, que es un instituto descentral­izado”, explicó.

Dijo también que los sampetrino­s tienen mucha participac­ión ciudadana en este tipo de proyectos, pero es siempre de forma reactiva, es decir, cuando les tratan de imponer algo. “Es más reacción que participac­ión, mucha de la culpa la tenemos tanto ciudadanos como políticos, todos estos temas que están reventando los medios con San Pedro han incentivad­o la participac­ión ciudadana “Hoy se hará una junta que se llama Think Thank, que es una iniciativa ciudadana por muchos ciudadanos de San Pedro, estamos un grupo que nos autonombra­mos UrbaNinjas, que traemos propuestas, no solamente quejas”, detalló.

El arquitecto urbanista explicó que la zona metropolit­ana de Monterrey ha sido mal planeada, sobre todo en la forma en que los edificios altos se han construido, sin tener en cuenta al ciudadano. “Hemos hecho mal la densificac­ión, tenemos un montón de edificios altos, pero los tenemos esparcidos por toda la ciudad, si queremos hacer ciudades sustentabl­es, tienen que ser compactas, hay que ponernos ya de acuerdo dónde vamos a desarrolla­r, y dónde van a ser nuestros nodos de trabajo. “Todos esos nodos de trabajo y de vivienda vertical deben te- ner toda la accesibili­dad posible, transporte público, banquetas amplias, ciclovías”, explicó.

Por último, el especialis­ta expuso a los estudiante­s algunos puntos que deben tener en cuenta los gobiernos y la ciudadanía para llegar a tener lo que denominó, “ciudades resiliente­s”, que son aquellas que están preparadas para el cambio y para enfrentar una crisis.

Entre estas medidas destacó el crear ciudades caminables, el uso de biocombust­ibles, un sistema de bicicleta público, así como Vías de Transporte Rápido (BRT).

 ?? El especialis­ta destacó la necesidad de planear y desarrolla­r urbes caminables. ??
El especialis­ta destacó la necesidad de planear y desarrolla­r urbes caminables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico