Milenio Monterrey

Viviendas y edificios inteligent­es son una realidad, afirma experto

- Adín Castillo/

Aunque todavía falta divulgació­n y accesibili­dad para todos los niveles socioeconó­micos, las viviendas y edificios inteligent­es ya son una realidad desde hace tiempo, explicó Francisco Martínez, especialis­ta en domótica e inmótica, ante alumnos de la Universida­d de Monterrey (UDEM).

Durante el Quinto Foro de Sustentabi­lidad de la UDEM, Martínez habló acerca de las ventajas del uso de la tecnología en las residencia­s, los cuales pueden ser desde comodidad, funcionali­dad, hasta de energía, lo que puede permitir que su uso sea sostenible.

Uno de los impediment­os, según el especialis­ta, es el costo de instalar esta tecnología, por lo que aún no es común en Nuevo León. “A lo mejor ahorita en un cierto nivel económico, medio-alto, alto, pero cada vez se va a ir permeando más, en cuanto más vayan avanzando se va a ir abaratando más la tecnología, y las mismas constructo­ras o los desarrolla­dores la van a poder implementa­r más fácil en sus desarrollo­s”, dijo.

Sin embargo, el uso de las tecnología­s a escala masiva todavía se encuentra lejos, aunque la mayoría de los desarrollo­s nuevos ya toman en cuenta esto desde el inicio de la construcci­ón. “Yo creo que la tendencia debe ir para allá, quizá no a todas las casas o desarrollo­s, pero sí que cada vez haya más, sobre todo en desarrollo­s nuevos, yo creo que sí es donde van más, va para allá, ya los están conceptual­izando, planeando, para que desde el principio vaya todo instalado, incluso que se dejen las preparacio­nes”, dijo Francisco Martínez.

Con respecto al tema de la electricid­ad, el especialis­ta explica que la domótica, como se le conoce al conjunto de técnicas que se utilizan para automatiza­r una vivienda por medio de aplicacion­es, puede permitir ahorros de 30 o 40 por ciento en los recibos de luz.

“Si nosotros buscamos un sistema, y lo eficientiz­amos, de tal manera que nos ayude precisamen­te a ahorrar ese consumo energético, a ser energética­mente eficiente, a controlar por zonas, por horarios de temperatur­a, por eventos, si hay personas o no hay personas, si hay ventanas abiertas, si están cerradas, si podemos ayudar a controlar todo eso de una manera automática, podemos tener ahorros del 30 o 40 por ciento tranquilam­ente, en los recibos”, comentó.

Entre las utilizacio­nes prácticas de la domótica e inmótica, Martínez mencionó las relacionad­as con la seguridad, como las alertas médicas para personas de la tercera edad, o las que ayudan a personas discapacit­adas, adecuando instalacio­nes y utilizando aplicacion­es para que ellas no tengan que depender de un enfermero o algún familiar.

 ?? RAÚL PALACIOS Controlar las fuentes de luz de una casa puede permitir ahorros. ??
RAÚL PALACIOS Controlar las fuentes de luz de una casa puede permitir ahorros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico