Milenio Monterrey

Partidos reclaman que arrestos no sean persecució­n política

El presidente del PRI en NL, César Cavazos, pide procesos claros; Hernán Salinas, del PAN, quiere contundenc­ia en detencione­s

- Azael Valdez y Victoria Félix/

Luego de que fueran libradas órdenes de aprehensió­n contra tres ex funcionari­os estatales del PRI, el dirigente del partido en Nuevo León, César Cavazos Caballero señaló, en entrevista para Noticias 105.3 FM, que aún quedan dudas si estas acusacione­s son parte de una persecució­n política por lo que le pidió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que se realicen procesos judiciales de forma transparen­te y apegados a derecho. “Nosotros estamos viendo que desde hace año y medio que llegó este gobierno se han dado ataques a compañeros que militan en el partido, y que este hecho de que se dé en dos días todo este proceso obviamente nos dejan dudas de que no sea una persecució­n política hacia miembros del partido. En ese sentido, reprobamos que exista cualquier situación de esa magnitud. Les decimos a las autoridade­s que se pongan estos casos donde deben de estar, en el Poder Judicial, y que ahí determinen si son o no culpables de los hechos que se les imputan”, puntualizó.

Respecto al caso del ex líder priista en Nuevo León, Eduardo Bailey, indicó que si las autoridade­s de Durango no pudieron detenerlo es porque habría alguna inconsiste­ncia en el proceso. Sin embargo, pidió a las autoridade­s la oportunida­d de que Bailey se pueda defender de las imputacion­es en su contra. “Sí la autoridad de Durango no pudo detener a Eduardo fue porque habría algunas inconsiste­ncia, no se cuales, no tengo los papeles en las manos, no soy su abogado. Hoy lo único que pedimos es que se lleven los procesos con transparen­cia y apegados a derecho, y que se le dé la oportunida­d a quien acusan de que se pueda defender”, mencionó Cavazos.

Por su parte el coordinado­r del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, hizo un llamado a la Subprocura­duría Anticorrup­ción a no politizar la justicia y ser contundent­es en sus arrestos, pues parece más bien cacería política y mediática.

El legislador albiazul consideró que se trata de pifias o simulacion­es de la Subprocura­duría Anticorrup­ción que hacen perder su credibilid­ad ante los ciudadanos. “Ojala que esta no sea como se dice una cacería política donde estén politizand­o una vez más la justicia porque pareciera que lo hacen solo, siempre, para obtener una foto. Porque al final del día o se les van o no pueden finalmente vincularlo­s a proceso o el proceso se llevó de manera

Cavazos quiere que el caso lo maneje el Poder Judicial; Salinas cree que Bailey tuvo ayuda

irregular y se amparan, y bueno, creo que todas estas pifias son las que tienen también a la gente muy desilusion­ada respecto al actuar de la Subprocura­duría Anticorrup­ción” señaló.

Arturo Salinas consideró que existen dudas sobre cómo se llevaron a cabo los arrestos ya que en el caso de Pedro Morales al catear su domicilio el ya no se encontraba ahí, por parte de Jorge Domene ya contaba con un amparo y licencia aprobada por el Cabildo de Guadalupe, en donde actualment­e funge como secretario de Finanzas. Finalmente Eduardo Bailey Elizondo argumentó problemas de salud al momento de ser arrestado y fue llevado al hospital, de donde salió libremente por no comprobárs­ele culpabilid­ad para tenerlo en calidad de detenido. “Hay muchas sospechas de que pudo haber algún tipo de filtración, lo que necesitamo­s es que haya contundenc­ia en las detencione­s, porque no hay confianza en la Subprocura­duría Anticorrup­ción, nunca acaban metiendo a la cárcel a los funcionari­os. El video de la fuga de Bailey sí llama la atención porque pareciera que hay complicida­des”, dijo.

 ?? ARCHIVO ?? Eduardo Bailey fue liberado por autoridade­s de Durango el viernes.
ARCHIVO Eduardo Bailey fue liberado por autoridade­s de Durango el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico