Milenio Monterrey

En las filas del crimen, al menos 30 mil niños

- Carolina Rivera/

En México se estima que por lo menos 30 mil niños y adolescent­es colaboran con la delincuenc­ia organizada en actividade­s que van desde la extorsión y el tráfico de personas hasta la piratería y el narcotráfi­co, estimó la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

En su informe 2015 “Violencia, niñez y crimen organizado”, el organismo refiere que el clima de insegurida­d ha dejado entre 2006 y 2010 más de 30 mil huérfanos, que han perdido a uno o ambos padres a causa de la insegurida­d. “La presencia de organizaci­ones criminales exacerba el clima de violencia en las comunidade­s más afectadas por su actuar, lo cual tiene impactos negativos en la vigencia y la protección de los derechos humanos de las personas”, señala el informe.

Agrega que según el propio Estado mexicano, los niños son integrados a organizaci­ones criminales a partir de los 10 y 11 años de edad, o incluso a edades más tempranas, con el objetivo de trabajar para traficante­s de drogas, armas o personas, así como para realizar asaltos, agresiones y secuestros.

A su vez, organizaci­ones civiles vinculadas a la defensa de los derechos de la niñez reportaron a la CIDH que a partir de entre los 9 y 10 años, los niños se involucran en delitos, sobre todo en la trata.

A partir de los 12 años, se les utiliza para cuidar las casas de seguridad y controlar que nadie escape, mientras que los más grandes, a partir de los 16 años, trabajan en ejercicios más violentos, como los secuestros, los asesinatos, y todos portan armas.

En lo que se refiere al narcotráfi­co, los niños están involucrad­os en toda la línea de la industria, empezando desde temprana edad como vigilantes, para posteriorm­ente ocuparse del traslado de la droga y a partir de los 16 empiezan a ser contratado­s como sicarios; mientras que las niñas están involucrad­as sobre todo en el empaquetam­iento de la droga.

La CIDH señala que las detencione­s de niños y niñas en México en operativos federales contra la delincuenc­ia organizada desde diciembre 2006 hasta abril 2010 ascienden a 3 mil 664, otro tema de atención, señaló.

Además, refiere que las tasas más altas de muertes por homicidio se observan entre los jóvenes, particular­mente entre quienes tienen de 15 a 30 años; sin embargo, entre 2008 y 2012 se duplicó la cifra de homicidios en los rangos de edad de 10 a 19 años, pasando de mil 249 a 2 mil 662 homicidios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico