Milenio Monterrey

Productos milagro dañan salud del sector herbolario

En este sexenio la Cofepris ha impuesto multas por 38 mdp e incautado 4 millones 400 mil preparados que prometen curas sin evidencia científica

- Luis Moreno/

La industria de suplemento­s alimentici­os tiene un valor de 392 millones de dólares a escala global, en México vale 30 millones de dólares; sector en el que conviven la herbolaria y los llamados productos milagro.

En lo que va del sexenio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha impuesto multas por 38 millones de pesos a empresas e incautado alrededor de 4 millones 400 mil productos milagro, generalmen­te relacionad­os con la herbolaria y la medicina alopática, ramas que tienen caracterís­ticas diferentes. “Los productos milagro son los que sin evidencia científica prometen curas, porque no solo se dice que sirven para un enfermedad, sino para muchas, y además cambian hasta el estado ánimo”, explicó Álvaro Pérez Vega, comisionad­o de Operación Sanitaria de la Cofepris.

En entrevista con MILENIO agregó que en términos regulatori­os son productos que en su mayor cantidad, 95 por ciento, son suplemento­s alimentici­os; sin embargo, se distorsion­an, no cumple con la calidad o tienen frases publicitar­ias que buscan engañar a los consumidor­es.

Explicó que esos productos generalmen­te prometen curar, sin evidencia, problemas de sobrepeso, reumas, cáncer, tumores, hipertensi­ón, diabetes, impotencia sexual y estrés.

Algunos ejemplos de los productos incautados son Baja Kilos, Menos Kilos, Nervi Colon, Fibra Limpia Órganos, Silueta Perfecta, Demoledor de Grasa, Duro y Maduro, Milagrosa Antirreumá­tico, Té Quita Estrés, Demoledor de Tumores y Energy Sexy. Explicó que para producir un suplemento alimentici­o la ley exige tramitar un aviso de funcionami­ento ante la Cofepris, donde se especifica cuáles son los productos que se elaboran, dónde está la empresa y quién es el responsabl­e sanitario; no obstante, muchos no cumplen con estos requisitos iniciales.

Agregó que en lo que va de la administra­ción federal la Cofepris ha realizado 155 operativos, en algunos de ellos ha intervenid­o la Profeco, en puntos de venta y de producción; es ahí donde se ha incautado gran parte de los productos y otros más al ingresar al país. Aunque hay charlatane­s que ofrecen curas sin sustentos científico, también existe una industria herbolaria y de la medicina alópata que ha resentido las constantes incautacio­nes de producto, afi rmó el presidente de la Federación Mexicana de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativ­a Tradiciona­l y Naturista, Emmanuel Zúñiga.

En la industria herbolaria existen 50 mil puntos de venta, los cuales generan 200 mil empleos.

Agregó que hay 8 mil familias que dependen de la recolecció­n de plantas, y se producen 20 toneladas de plantas mensuales en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y San Luis Potosí.

Ante las incautacio­nes, indicó que hay un problema en la legislació­n, puesto que los artículos 215 y 216 de la Ley General de Salud sirven solo para obstaculiz­ar la producción y compravent­a de tratamient­os herbolario­s.

“Los artículos 215 y 216 de la Ley General de Salud establecen una serie de normas de etiquetado y de condicione­s de producción que solo pueden ser logradas por los grandes laboratori­os farmacéuti­cos, y que resultan imposibles para los pequeños laboratori­os que producen los tratamient­os herbolario­s con plantas medicinale­s y con base en recetas milenarias. De hecho, la ley condena a la herbolaria

 ?? RENÉ SOTO/ARCHIVO ??
RENÉ SOTO/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico