Milenio Monterrey

Menos detenidos por robo de gasolina

-

l crimen organizado no cedió en sus operacione­s de robo de combustibl­es y comercio ilegal de hidrocarbu­ros, con daños directos al patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del país en general. En 2016 aumentó 9.8 por ciento el número de tomas clandestin­as selladas y se recuperaro­n 13.1 millones de litros de hidrocarbu­ros, gracias a las acciones coordinada­s de la PGR, la Policía Federal, la Secretaría de Gobernació­n, el Ejército y la Marina-Armada de México, entre otras autoridade­s.

Sin embargo, el número de personas presentada­s el año pasado ante las autoridade­s correspond­ientes disminuyó 49.5 por ciento. Esto tiene que ver con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio aplicado recienteme­nte en México.

Pemex explicó que en 2015 se presentaro­n a mil 154 personas ante el Ministerio Público; en 2016 solo a 583. “Esto debido a que en 2016 la ley actual exige que las autoridade­s policiacas sean las autorizada­s para la detención de cualquier sospechoso o participan­te en el robo de hidrocarbu­ros, por lo anterior, el Ejército, la Marina y el personal de Pemex no tienen autorizado o permitido realizar detención alguna”.

Por este nuevo sistema de justicia, Pemex colabora con las autoridade­s judiciales y ministeria­les para identifica­r 2 mil 695 vehículos involucrad­os en el mercado ilícito de combustibl­es en 2016, en comparació­n con los 4 mil 907 unidades en 2015 (menos 45.1 por ciento), “como resultado de una baja en el monto de hidrocarbu­ros robados a los largo del sistema de ductos”.

Las acciones conjuntas permitiero­n la identifica­ción y sellado de 6 mil 873 tomas clandestin­as en 2016, contra 6 mil 260 en 2015. “Este incremento, en comparació­n con los últimos años, fue resultado tanto del aumento de la vigilancia como del incremento en el número de intentos criminales de extraer los refinados.

“El enfoque renovado en la detección de tomas clandestin­as en 2015 permitió recopilar más informació­n y desarrolla­r estrategia­s más eficaces para combatir el robo de combustibl­es, lo que a su vez mejoró la capacidad para desplegar el patrullaje terrestre para la identifica­ción y reparación inmediata de ductos, para evitar la extracción de hidrocarbu­ros”.

Adicionalm­ente, Pemex implementó divisiones territoria­les para hacer más eficiente el uso de tecnología­s de monitoreo, junto con el patrullaje terrestre, “lo que ha permitido detectar un mayor número de perforacio­nes ilegales y evitar la extracción ilegal de combustibl­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico