Milenio Monterrey

El consumo no está en crisis, afirma Kantar

El entorno complicado reduce compras en miscelánea­s y refleja alza en precios

- Miriam Ramírez/

Apesar del impacto en el consumo debido a la incertidum­bre económica y política, éste aún no da signos de estar en crisis, indicó la agencia de investigac­ión de mercado Kantar Worldpanel México. “Si bien es cierto que estamos viviendo un entorno con bastante incertidum­bre, los hábitos de los hogares mexicanos mostrados en el primer bimestre de este 2017 no nos permiten concluir que reflejan cambios asociados a un entorno de crisis… por ahora”, comentó Fabián Ghirardell­y, gerente regional de la compañía.

El análisis se basó en seis ejes, de las cuales solo dos mostraron un entorno complicado que muestran una etapa de crisis.

Los factores analizados fueron viajes de compra y menores tickets, más compras en las tienditas, relevancia de formatos pequeños, crecimient­o en marcas de bajo precio y alza en el tipo de cambio.

Si bien los hogares tienden a reducir las visitas de compra y los montos en un entorno crítico para su bolsillo, en los primeros meses del año se observó que nueve de cada 10 categorías sí suman más ocasiones de compra. “Los mexicanos están llevando más categorías en cada viaje de compra y solo el canal tradiciona­l es el que pierde visitas. En este caso, entonces, no se cumple el signo de crisis”, refirió la agencia.

En relación con el incremento en las compras en miscelánea­s en tiempos de crisis durante enero y febrero de 2017, este canal presentó menos participac­ión. “Todos los niveles socioeconó­micos están incrementa­ndo sus compras en el canal moderno —el más humilde incrementa su gasto en bodegas—, por lo que este cambio tampoco se ha cumplido hasta el momento”, mencionó.

En un escenario complejo de mercado, normalment­e los precios de los productos aumentan de manera significat­iva, y dependiend­o del nivel del incremento se afecta directamen­te el volumen de venta de los productos.

En ese contexto se encontró que 90 por ciento de las categorías subió los precios, 27 por ciento por arriba de 10 por ciento, un escenario que sí se comporta como en una situación de crisis.

Otra vía de ajuste de los hogares en entornos difíciles está dada por la compra más recurrente de formatos más pequeños de las marcas.

“El 41 por ciento de las categorías los hogares ha optado por tamaños más pequeños que los que llevaban el año pasado”, reconoció.

Para el estudio se considerar­on 73 categorías de consumo masivo y los datos obtenidos representa­n los hábitos de 19.2 millones de hogares urbanos en todo México.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Menos visitas a las tiendas.
ARACELI LÓPEZ Menos visitas a las tiendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico