Milenio Monterrey

El papa llama a cesar la violencia en Venezuela

- Agencias/

El papa Francisco pidió ayer que se respeten los derechos humanos y se ponga fin a la violencia en Venezuela, donde cerca de 30 personas han muerto por las protestas opositoras desde el primeor de abril. El pontífice, durante su discurso semanal en la Plaza San Pedro, denunció una “grave crisis humanitari­a, social, política y económica que está agotando a la población” venezolana.

La oposición del país caribeño, entres sus peticiones, exige elecciones, autonomía de la Asamblea Nacional (AN) —donde tiene la mayoría—, un canal de ayuda humanitari­a desde el extranjero para aliviar la crisis económica y la liberación de unos 100 “presos políticos” detenidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Hago un sentido llamado al gobierno y a todos los estamentos de la sociedad venezolana para que eviten cualquier otra forma de violencia, que se respeten los derechos humanos y que se busque una solución negociada (...)”, sostuvo el papa.

Sus declaracio­nes vienen después de que un día antes, el sábado, había dicho estar dispuesto a una mediación del Vaticano con “condicione­s claras” y aseguró que “la oposición está dividida” en torno a la reactivaci­ón de las conversaci­ones paralizada­s desde diciembre pasado.

Maduro mostró ayer su respeto a las declaracio­nes del Santo Padre asegurando que el pontífice “ha entregado su mejor esfuerzo” para que se produzca el diálogo político en, mientras que la oposición descartó la opción.

En ese sentido, el dos veces candidato opositor a la presidenci­a de Venezuela y gobernador del Estado de Miranda (norte), Henrique Capriles, respondió a la declaració­n del papa sobre la oposición venezolana y aseguró que no está dividida.

La oposición, que abandonó el diálogo en diciembre tras señalar que el gobierno no cumplió con los acuerdos alcanzados, formalizó su negativa de retomar las conversaci­ones “si no hay garatías”.

No obstante, la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) agradeció “profundame­nte” al papa “su constante preocupaci­ón por nuestro sufrido país” en momentos de alta tensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico