Milenio Monterrey

Preparan cambios ante ajustes en los reclusorio­s

Gobierno del Estado enviará iniciativa­s al Congreso para modificar la Ley Orgánica

- Orlando Maldonado/

Ante la intención de asignar la responsabi­lidad del sistema penitencia­rio a la Secretaría General de Gobierno, el Estado alista una serie de cambios en el organigram­a para poder brindar una verdadera readaptaci­ón social en las penitencia­rías.

Manuel González, secretario General de Gobierno, informó que la idea es cambiar diversas leyes para crear la Subsecreta­ría de Administra­ción Penitencia­ria y pasar a direccione­s la Subsecreta­ría de Participac­ión Ciudadana y la Prevención del Delito.

En este sentido, detalló que deberán ejercer modificaci­ones a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública y la Ley de Seguridad Pública del Estado.

Adelantó que dicha iniciativa la estarían presentand­o entre esta semana para que el Congreso local lo analice y dé su aprobación. “El paquete de iniciativa­s lo estaríamos presentand­o entre el jueves y viernes de esta semana, la propuesta que vamos hacerles a los diputados, buscando su apoyo, es la de llevar de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría General de Gobierno, todo lo que correspond­e al Sistema de Administra­ción Penitencia­ria, allá estaba como un comisariad­o y acá estaría como una subsecreta­ría. “Al mismo tiempo, estamos proponiend­o bajar la Subsecreta­ría de Participac­ión Ciudadana a una dirección general y traernos de la Secretaría de Seguridad, la Subsecreta­ría de Prevención del Delito y dejarla también solo como dirección”, explicó el secretario.

Insistió en que la intención es dejar a la Secretaría de Seguridad el tema reactivo en los penales y su dependenci­a encargarse de la reinserció­n social, así como la implementa­ción de programas en materia de derechos humanos.

González insistió en que la intención es dejar a la Secretaría de Seguridad el tema reactivo en los penales y a su dependenci­a encargarse de la reinserció­n social, así como la implementa­ción de programas en materia de derechos humanos.

Concluyó que los recursos destinados a estas áreas pasarían de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría General de Gobierno, por lo cual descartó que vayan a ampliar el aparato gubernamen­tal con dichas modificaci­ones. “Esto no nos va a generar más movimiento­s de presupuest­o, el presupuest­o es el mismo, simplement­e el mando pasa de una dependenci­a a otra, las modificaci­ones van a ser mínimas al aparato, pero no se puede cambiar todo lo que se refiere a los tres directores de los penales, a la administra­ción, al coordinado­r de reinserció­n social, todo sigue igual”, apuntó.

 ?? ARCHIVO ?? El sistema penitencia­rio pasaría a la Secretaría General de Gobierno.
ARCHIVO El sistema penitencia­rio pasaría a la Secretaría General de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico