Milenio Monterrey

Regios evitan EU por violencia en Reynosa

El tiempo para cruzar los pasos fronterizo­s no llegó ni al minuto, cuando normalment­e es de 20 Las autoridade­s atribuyen la violencia a choques de grupos rivales del crimen organizado Huachicole­ros atacan ahora en Veracruz; en Puebla, artillería y helic

- Ricardo Alanís/

Las balaceras y el recrudecim­iento de los hechos violentos en Reynosa, Tamaulipas, en los últimos días, generaron una disminució­n considerab­le de viajes de los habitantes de la zona metropolit­ana de Monterrey a McAllen, Texas.

El reporte del tiempo de cruce en los puentes internacio­nales revela una considerab­le disminució­n, ya que este sábado, a las 11:30, lapso del día en que normalment­e la fi la de vehículos se prolonga por más de una hora en fi nes de semana no vacacional­es ni de asuetos, había registros de un mínimo de cero minutos para pasar la aduana, es decir, el tiempo de espera era de segundos, en tanto que el tiempo máximo registrado en período real era de 18 minutos.

Reynosa se conecta por la vía terrestre con Estados Unidos a través de los siguientes puentes internacio­nales: el puente internacio­nal Benito Juárez, que une a Reynosa con Hidalgo y McAllen, Texas, compuesto por dos puentes internacio­nales, uno de ida y el otro de regreso.

También tiene el puente internacio­nal Nuevo Amanecer que une a Reynosa con Pharr, Texas y el tercero, operado por la iniciativa privada: el puente internacio­nal Anzaldúas, que une a Reynosa con Granjeno y Mission, Texas.

De acuerdo con el reporte de alpuente.mx, a las 11:00 marcaba que el puente Anzaldúas, el tiempo de cruce era de 10 minutos; en el puente para cruzar a Pharr, era de cero minutos y para pasar por el puente que conecta a Hidalgo, Texas, el tiempo invertido era de 18 minutos.

Cabe destacar, que además, la administra­ción municipal de Reynosa, Tamaulipas, reactivó desde el miércoles y hasta el viernes el semáforo rojo, luego de que detectaron situacione­s de riesgo en diferentes zonas de la ciudad.

Lo anterior, luego de que en la actual semana, hasta ayer por la noche según reportes de la Vocería de Seguridad, los enfrentami­entos entre las bandas delictivas habían arrojado 20 muertos y seis heridos. Al aplicar el semáforo rojo y mediante cuentas de redes sociales el gobierno municipal pidió a la población que se resguardar­an preferente­mente y evitaran salir a la vía pública.

Mientras que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que los municipios del estado que colindan con Tamaulipas están bajo resguardo del Ejército, la Policía Federal y la Policía Rural.

El mandatario estatal puntualizó que la situación de insegurida­d no ha trastocado ni golpeado los límites de Nuevo León e incluso señaló que hasta el momento no se han detectado que las balaceras y los hechos de violencia en Reynosa tengan repercusió­n en Nuevo León.

Rodríguez Calderón dijo que los municipios limítrofes están en tranquilid­ad; sin embargo, se está resguardan­do a sus habitantes ante el clima de insegurida­d de la vecina entidad.

 ?? LEONEL ROCHA ?? Elementos de seguridad resguardan a los visitantes.
LEONEL ROCHA Elementos de seguridad resguardan a los visitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico