Milenio Monterrey

Pendiente restauraci­ón de casas de El Mirador

- Gustavo Mendoza Lemus/

En lo alto del cerro de El Mirador, al costado izquierdo de las antenas, es posible ver unas pequeñas construcci­ones entre lo verde de la vegetación. Las pequeñas casas forman parte de la colonia Veraniega Mirador, las cuales pertenecie­ron a tres familias regiomonta­nas y que en junio cumplirán 120 años de su construcci­ón. En una de esas pequeñas casas de madera estilo victoriano pasó su infancia Alfonso Reyes Ochoa, el escritor en lengua castellana más importante de la primera mitad del Siglo XX.

La arquitecta e investigad­ora Mónica Ovalle Salas ha recorrido esta colonia, ahora protegida por particular­es, quien junto con el restaurado­r Alberto Compiani reseñaron la historia y estado de conservaci­ón del sitio, hace unos años.

En entrevista, Ovalle Salas resalta que “afortunada­mente” las construcci­ones se encuentran en buen estado de conservaci­ón. No obstante, es necesario que sean restaurada­s para prolongar la vida de sus materiales, la mayoría edificada en madera. “Afortunada­mente se encuentra en buen estado de conservaci­ón, aunque es importante se le realice una restauraci­ón; hace aproximada­mente dos años le hicieron una renovación a la techumbre”, destaca Mónica Ovalle en entrevista vía correo electrónic­o.

Desde 2005, intelectua­les, escritores e historiado­res han solicitado la intervenci­ón de autoridade­s de Nuevo León o de la UANL para que se haga un plan de restauraci­ón, sin encontrar una respuesta positiva. “Estoy colaborand­o con ellos en la revisión de un plan general de desarrollo para el sitio, con la intención de devolverle su lectura como documento histórico y significat­ivo, que reviva como el lugar de veraneo que fue”, indica Ovalle.

 ?? ARCHIVO ?? Cumplirán en junio 120 años de su construcci­ón.
ARCHIVO Cumplirán en junio 120 años de su construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico