Milenio Monterrey

Escudero urge a extra para ley de seguridad

Con esta legislació­n se evitarán más hechos como el de Palmarito, Puebla, y las fuerzas armadas podrán volver a los cuarteles, indica

- Silvia Arellano, Omar Brito y Eduardo de la Rosa/

El presidente del Senado, Pablo Escudero, urgió a un periodo extraordin­ario para que sea esta Cámara, y no la de Diputados, la que dictamine la ley de seguridad interior, con el objetivo de evitar situacione­s como la de Palmarito, Puebla.

Detalló que ya firmó 10 oficios en busca de que los presidente­s de distintas comisiones dictaminen las dos iniciativa­s radicadas en el Senado, una de Roberto Gil y otra de Miguel Barbosa.

Recordó que acordaron que los diputados iban a dictaminar y “no lo hicieron, (entonces) hay que asumir nuestra responsabi­lidad. Este tema hay que atenderlo de frente a la nación, de manera clara”.

El legislador del PVEM explicó que el fi n del periodo extra es “empezar ya los trabajos, no se puede estar aventando la bolita; los senadores no pueden ostentar el debate que demanda la nación ni eludir su responsabi­lidad”.

Consideró que el único mecanismo para que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles es por medio de la ley de seguridad, “que los va acotar y aplicar controles”.

Asimismo, refi rió que se debe obligar a gobernador­es y presi- dentes municipale­s a invertir en la capacitaci­ón sus policías, a fin de superar la debilidad institucio­nal, lo que ha obligado al Ejército a estar en las calles.

Escudero precisó que con esta ley el Senado no busca militariza­r el país y consideró importante que la Junta de Coordinaci­ón Política haga un calendario con los temas que deben tratarse en el periodo extra, que debe convocarse cuando ya exista un dictamen.

Indicó que también esperan los referentes al robo de hidrocarbu­ros, la fiscalía anticorrup­ción, la fiscalía general y las modificaci­ones a la Ley Orgánica de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Respecto a los sucesos de Puebla, el senador señaló que se requiere una investigac­ión profunda y seria, porque, de ser ciertas las imágenes mostradas en el video, la autoridad debe proceder con fi rmeza.

La indagatori­a, dijo, tiene que partir de las cámaras y continuar con el combustibl­e que se encontró, además de confi rmar si los habitantes de esa población se mantienen de la ordeña.

En este caso la autoridad civil ha procedido a abrir una carpeta de investigac­ión y ubicar a los elementos del Ejército visibles en el video, mismo que en el proceso de la indagatori­a será sometido a un peritaje para determinar su autenticid­ad.

La IP pide marco jurídico

Ante el aumento en la insegurida­d y hechos violentos, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a contar con un marco normativo y una estrategia nacional de combate a la delincuenc­ia. El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, destacó que en el primer trimestre del año la incidencia delictiva subió 19.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. “Es un dato que nos llama a reflexiona­r sobre la importanci­a de mejorar el desempeño de las corporacio­nes de gobierno”, dijo.

El líder empresaria­l indicó que, de continuar las tendencias de crecimient­o en la insegurida­d, “se puede dar la incidencia de homicidios más alta de los últimos 20 años; el incremento que estamos viendo ahora es mayor que lo registrado en 2008 y 2009”.

Por ello resaltó la importanci­a de convocar a un acuerdo nacional, que fije las prioridade­s del país para los 18 meses que restan a este gobierno, prioridade­s por encima de las elecciones. “Demandamos que el Congreso de la Unión discuta y apruebe la iniciativa de seguridad interior, con reglas claras de la actuación de las fuerzas armadas, así como los protocolos de entrada y salida cuando sea necesaria su intervenci­ón”, expresó.

Añadió que es necesaria la expedición de una ley general de seguridad privada que garantice una operación homogénea y regulada a escala nacional, ya que cada estado y municipio tienen sus propias leyes y reglamento­s.

 ?? ESPECIAL ?? El presidente del Senado e integrante del Partido Verde.
ESPECIAL El presidente del Senado e integrante del Partido Verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico