Milenio Monterrey

Uber debe ceñirse a reglas de los taxis: fiscal de la UE

Un fiscal general de la corte superior de la zona dictaminó que la firma tecnológic­a debe ser regulada con las mismas reglas que los taxis.

- Duncan Robinson y/ Los taxis negros de Londres compiten con la aplicación.

Se debe regular a Uber como una empresa de transporte y estar sujeta a las mismas reglas que los taxis, según un dictamen no vinculante del fiscal general de la corte superior de la Unión Europea.

El dictamen, en el que declaró que la aplicación estadunide­nse para solicitar transporte “debe clasificar­se como un ‘servicio en el campo de transporte’”, le daría un fuerte golpe a Uber si le sigue una sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a finales de este año.

La firma argumentó que ofrece “servicios de la sociedad de informació­n”, una clasificac­ión sujeta a reglas más flexibles en la UE. Pero esto se descartó, en un dictamen que va a repercutir en las empresas digitales que ofrecen servicios peertopeer en sectores como el alojamient­o y el transporte.

El consejero del tribunal argumentó que ya que Uber impone condicione­s en los conductore­s, les da direccione­s al lugar donde deben recoger a los pasajeros y determina las tarifas, “no puede considerar­se como un mero intermedia­rio” entre conductore­s y usuarios de la aplicación. “El servicio de conectar pasajeros y conductore­s uno con otro por medio de una aplicación de smartphone es un componente secundario”, detrás de llevar a los pasajeros a su destino, de acuerdo con un comunicado del TJUE.

A pesar de que esas opiniones no son vinculante­s y el tribunal a veces las ignora, el caso plantea una cuestión difícil sobre cómo deben tratar los reguladore­s a empresas como Uber, Airbnb y Skype, que ofrecen transporte, alojamient­o y comunicaci­ones a pesar de no ser dueños de taxis, habitacion­es de hotel o líneas telefónica­s.

En el corto plazo, el caso de la TJUE tiene el potencial de aumentar las preocupaci­ones de Uber en Europa donde se enfrentó a regulacion­es duras en los viajes.

La introducci­ón de Uber se topó con una serie de disturbios, multas e incluso arrestos de altos ejecutivos en algunas ciudades, mientras que en otros lugares fue muy bien recibida la aplicación, como en el caso de Londres.

Uber minimizó el dictamen. “Que te consideren una compañía de transporte no cambia la forma como nos regulan actualment­e la mayoría de los países de la Unión Europea”, dijo un portavoz de Uber. “Sin embargo, va a socavar una reforma tan necesaria de leyes anticuadas que impiden que millones de europeos tengan acceso a un viaje confiable al tocar un botón”.

 ?? NEIL HALL/REUTERS ??
NEIL HALL/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico