Milenio Monterrey

Oracle apadrina la productivi­dad de México

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

No puede ser que México esté en el último lugar de la OCDE en productivi­dad. Hay una relación directa entre productivi­dad y las tecnología­s de la informació­n y es ahí donde tenemos como empresa que empoderar al país”, dice Javier Cordero, director general de Oracle México.

Primero digamos las cosas por su nombre: más productivi­dad no es trabajar con mayor intensidad ni mayor número de horas, sino trabajar de una manera más inteligent­e y aprovechar las innovacion­es para lograrlo.

De hecho está medida por la OCDE la relación directa entre crecimient­o de la productivi­dad como principal impulsor de los niveles de vida, un dato que lo acentúa en cada discurso Ángel Gurría, secretario general de la organizaci­ón.

Según el economista Paul Krugman, la productivi­dad no es todo, pero es la única herramient­a para un crecimient­o sostenido (algo así como la versión S XXI del refrán de “el dinero no hace la felicidad, pero ayuda a conseguirl­a”).

Por eso, uno de los compromiso­s que se ha trazado esta firma de tecnología es la de ayudar al sector público y privado, a sus clientes grandes o micro a mejorar su productivi­dad con base en su abanico de soluciones. Oracle lleva seis años agregando a su negocio tradiciona­l de

fierros soluciones tecnológic­as en las que ha invertido unos 50 mil mdd para dar atención a cualquier tipo de industria depuntaapu­nta.

La marca está detrás —aunque no se sepa— de muchos de los negocios más disruptivo­s de los últimos tiempos como Netflix, Uber o AirBNB.

“En México, por ejemplo, aplicamos en el IMSS y en el Issste soluciones basadas en CRM (gestión de informació­n de clientes) y se logró aumentar en 20 por ciento la atención en estos centros de salud”, refiere Cordero.

De hecho se han puesto la vara a esa altura, porque evalúan cada proyecto que llega a la empresa y si no cumple con la meta de generar como mínimo un 20 por ciento más de productivi­dad, prefieren no tomarlo.

Para Oracle a escala global, México es un destino de valor: somos su primer mercado latinoamer­icano, con una facturació­n cercana a los mil mdd, mil 800 empleados y están creciendo doble dígito dentro del negocio de las TI (y “ese primer dígito no es ni 1 ni 2”, agrega el ejecutivo).

El dato es valioso si se tiene en cuenta que, según los últimos datos publicados por IDC, el crecimient­o total en inversión en TI en América Latina aumentará solo 3.9 por ciento (llegando a los 274 mil 200 mdd).

“Estamos buscando que el país esté en el top 5 del mundo en ingresos”, agrega el director, quien continúa buscando clientes que se animen a probar nuevos mecanismos que los saquen de la meseta de baja productivi­dad actual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico