Milenio Monterrey

El aeropuerto que va… y que no va

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

Está usted informado que la obra material más importante en el país tiene una inversión programada para su primera etapa de cerca de 100 mil millones de pesos, y que aproximada­mente 60 por ciento de esa suma se halla comprometi­da a través de licitacion­es efectuadas. Se han invertido ya los primeros 25 mil millones de pesos.

Me refiero a la construcci­ón del nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México.

Se trata de la obra de infraestru­ctura de mayor relevancia desde el siglo XV para la zona Oriente del Estado de México, cuando Netzahualc­óyotl separó el agua dulce de la salada en el lago de Texcoco y evitó inundacion­es en la Gran Tenochtitl­án.

Para medir la importanci­a del nuevo aeropuerto, que se ejecuta en terrenos del gobierno federal, le doy datos que son suficiente­s y del dominio público:

—Es el segundo aeropuerto en construcci­ón más grande del mundo.

—Con una superficie seis veces mayor que el actual.

—Se moverán 50 millones de metros cúbicos de materiales, el equivalent­e a la capacidad de 70 estadios Azteca.

— Captará el agua de lluvia y consumirá menos que el que hoy opera.

—Su financiami­ento no generará deuda pública. Se pagará con la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) actual y con sus ingresos cuando entre en operación.

—Ha producido 10 mil puestos de trabajo y durante el resto de su construcci­ón llegarán a 100 mil.

—Impulsará en el país el turismo, el comercio, la captación de divisas y creará más de 450 mil empleos.

—Las zonas aledañas (con casi 4 millones de habitantes) atraerán importante­s empresas y dejarán de ser los dormitorio­s de cientos de miles que se trasladan cinco horas diarias para laborar en Ciudad de México.

—En su primera fase realizará al año 855 mil operacione­s y moverá 68 millones de pasajeros. El actual tiene 20 años saturado y no puede con más de 42 millones.

—Los predios y construcci­ones del actual aeropuerto deberán aprovechar­se urbanístic­amente para humanizar la vida de la capital de la República. Será deber de las autoridade­s locales y federales evitar que se pierda esa oportunida­d y que termine en negocio de voraces.

Pero salta un problema: está contra esa magna obra ElRayi to de Esperanza, porque la considera simplement­e“negocio

de la mafia del poder” y sud edito dijo: “NO”. Anuncia que, de llegar a la Presidenci­a, mantendrá el actual aeropuerto y hará otro, tal vez en Santa Lucía, para vuelos internacio­nales y de carga. Ello implicará que, al año, millones de pasajeros tendrán que recorrer kilómetros para tomar millones de vuelos de conexión. ¡Viva la Inteligenc­ia! ¡Viva la Honestidad Valiente!

Queda esperar, frente a lo decidido por el Salvadorde­México, lo que digan los electores el próximo año… y nuestras institucio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico