Milenio Monterrey

La ONU, por debate más amplio sobre seguridad

Además del papel de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, impulsa un análisis del modelo que el país necesita

- Fernando Damián/ Lunes 15 de mayo de 2017

El representa­nte en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, llamó al Congreso a una discusión más amplia sobre la Ley de Seguridad Nacional, a fin de debatir no solo el papel de las fuerzas armadas en el combate a la delincuenc­ia, sino principalm­ente sobre el modelo de seguridad que los mexicanos necesitan.

Como parte de las observacio­nes en materia de seguridad interior y seguridad nacional que Jarab remitió a la Cámara de Diputados destaca también la recomendac­ión del retiro gradual y medible del Ejército y la Marina a sus cuarteles, pero no de manera inmediata ni súbita.

“Nuestra oficina está preocupada con la intención de adoptar una Ley de Seguridad Interior, porque, según nuestra opinión, esta intención va contra la necesidad, varias veces admitida por las propias autoridade­s, de salir del paradigma militar”, puntualizó.

A solicitud del coordinado­r de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, el representa­nte del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió el pasado 22 de marzo al Palacio de San Lázaro una serie de objeciones con respecto a las propuestas de Ley de Seguridad Nacional a discusión.

Negó, en ese contexto, alguna

“Queremos ver a los militares en los roles que les son idóneos”, asegura Jan Jarab

“orientació­n ideológica” de la oficina a su cargo para golpear o desprestig­iar a las fuerzas armadas, pero remarcó “queremos ver a los militares en los roles que les son idóneos y el combate el crimen no lo es”.

Sostuvo así que, a diez años de la participac­ión del Ejército y la Marina en esas tareas, la pregunta no debería ser si las fuerzas armadas requieren el respaldo de una ley, sino si deben o no continuar ejerciendo esas funciones.

Más aún, Jarab advirtió que utilizar a los militares en el combate al crimen ha desincenti­vado en los hechos la profesiona­lización de las corporacio­nes policiacas de estados y municipios.

“Para las autoridade­s locales sigue siendo más fácil llamar al gobierno federal para que les ayuden con las fuerzas armadas, que invertir un trabajo difícil en la construcci­ón de policías profesiona­les, competente­s y creíbles”, dijo.

No obstante, indicó, en caso de que el Estado mexicano decidiera finalmente adoptar una Ley de Seguridad Interior con la participac­ión de las fuerzas armadas en esas tareas, es preciso establecer salvaguard­as para reducir sus consecuenc­ias negativas en materia de derechos humanos.

 ?? OMAR FRANCO/ARCHIVO ?? Operativo de elementos del Ejército en Apaxtla, Guerrero.
OMAR FRANCO/ARCHIVO Operativo de elementos del Ejército en Apaxtla, Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico