Milenio Monterrey

Suman 50 mil repatriado­s en la era de Donald Trump

- Carolina Rivera/

En lo que va del año el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido a 50 mil mexicanos residentes en EU y que han sido repatriado­s, aseguró la coordinado­ra de la estrategia Somos Mexicanos.

Luego de participar en el foro Agenda migrante: New comienzos, recordó que en 2010 se tuvieron 600 mil repatriado­s, lo que representó el pico más alto en este fenómeno, el cual se mantiene a la baja pese a las amenazas de Trump.

El subsecreta­rio para América del Norte de la SRE, Carlos Sada, coincidió en que los números de deportados ha disminuido en los últimos años y se mantienen con esta nueva administra­ción; sin embargo, no descartó que “lo peor puede venir todavía”.

Dependenci­as, IP y grupos civiles ayudan a retornados

Llegan a México, procedente­s de Estados Unidos, algunos tras los pasos de sus progenitor­es deportados y otros por cuestiones familiares, aturdidos, en tierras que no recuerdan.

El sistema de educación pública del país necesita 80 mil profesores de inglés; en la capital, nada más en educación media superior, son necesarios 3 mil 200, asegura Luis Werman, presidente del Consejo Ciudadano de CdMx.

El organismo civil logró que un instituto privado examine y otorgue certificac­iones en inglés a los llamados dreamers; el consejo, además, proporcion­a ayuda sicológica y legal.

TLC: sin excusas para demorar la renegociac­ión

México está a la espera de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envíe al Congreso de Estados Unidos la carta de notificaci­ón sobre el inicio de pláticas formales para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), afi rmó Carlos Sada, subsecreta­rio para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

El diplomátic­o reiteró que México buscará renegociar el tratado comercial con la premisa de “ganar, ganar, ganar”, de lo contrario se levantará de la mesa.

Entrevista­do en el foro migrante New Comienzos, a unos días de que el Senado estadunide­nse designara a Robert Lighthizer como jefe de Comercio Exterior, el diplomátic­o dijo: “Ya se designó al negociador; ya no hay pretexto para que no manden esa carta. “Ahora lo que procedería es la carta que enviaría el Ejecutivo, vía la Casa Blanca, al Congreso de Estados Unidos, para que empiecen a contar los 90 días y que ellos deliberen qué es lo que quieren poner en la mesa y que es muy importante para nosotros, porque a partir de ahí ya nos sentaremos a negociar sobre bases concretas”, precisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico