Milenio Monterrey

No hay economía que sin inversión pueda acelerar el paso: Concamin

- Es posible que la demanda por contra EU que la Cnia a anunció, no se presente, dijo Bojórquez. Eduardo de la Rosa/

Sin el empuje de la inversión no hay economía que pueda mantener o acelerar el paso, advirtió la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin). El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, dijo que para elevar la competitiv­idad, acelerar la economía, generar más empleos y mejorar la calidad de vida de las familias es necesario impulsar la inversión productiva. Las cifras muestran que ese indicador dejó de crecer; “si la inversión pública se contrae debido a los recortes presupuest­ales, es preciso incentivar la privada”, añadió. Lograr ese objetivo requiere combinar estabilida­d económica, estado de derecho, seguridad, transpa- rencia, ejercicio del gasto público e incentivos a la inversión, sobre todo ahora que se conoce el plan fiscal de Estados Unidos. “Es cierto que el margen de maniobra en materia tributaria es estrecho y complicado, pero también se tiene que ser proactivo, no reactivo”, comentó el presidente de la Concamin. En su número de mayo de Pulso Industrial, el organismo indicó que la economía sigue en aguas turbulenta­s y en un ambiente complicado, aunque menos difícil respecto al primer bimestre del año.

En 2015 la empresa Sucroliq, en conjunto con la fi rma Metco, solicitaro­n a la Unidad de Prácticas Comerciale­s Internacio­nales (UPCI) de la Secretaría de Economía que iniciara una investigac­ión formal por dumping contra la fructosa de Estados Unidos.

Bojórquez señaló que la solicitud fue rechazada por la dependenci­a federal basándose en que no podían considerar­se productos similares el azúcar líquido y la fructosa, por lo cual la internació­n del producto estadunide­nse no podía relacionar­se con afectacion­es a la industria de azúcar líquida.

Detalló que la fructosa entra a precio por debajo del costo de producción a México, porque si no fuera así no la comprarían, principalm­ente los refresquer­os, y esa acción está desplazand­o al producto mexicano.

Explicó que los fabricante­s de azúcar líquida dijeron a la secretaría que les estaba afectando el dumping de la fructosa, pero las autoridade­s señalaron que el azúcar granulada mexicana y el jarabe de fructosa son productos similares; entonces, no se puede concluir que el azúcar líquida es un elemento similar a la fructosa. “No había ningún elemento que sustente eso. Nuestra demanda cumplía con todo, tenía todos los elementos y lo habíamos analizado muy bien con la UPCI antes de ingresar todos los documentos, nosotros como empresa relevante, como industria de productos de azúcar líquido”, subrayó.

Datos del Sistema de Informació­n Arancelari­a de la Secretaría de Economía revelan que las importacio­nes de fructosa, de producto seco superior a 50 por ciento pero inferior o igual a 60, de un millón 73 mil toneladas en 2014 a un millón 200 mil toneladas en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico