Milenio Monterrey

Bancos se alistan ante la reestructu­ración posbrexit

Hasta el momento gran parte de la atención se ha centrado en el número de empleos que podría perder la City de Londres

- Laura Noonan y Martin Arnold Los banqueros dicen que tranferirá­n los gastos extra a los clientes.

Los bancos se preparan para tener cientos de millones de euros en costos adicionale­s de reestructu­ración, financiami­ento y procesos legales en los próximos años para lidiar con las consecuenc­ias del brexit, dijeron altos ejecutivos al FinancialT­imes.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea obligará a los bancos internacio­nales a sacar algunas de sus actividade­s de Londres porque ya no podrán confiar en la City para tener un acceso sin problemas a la Unión Europea.

En un caso extremo podrían tener que trasladar a otro país todos los que manejan clientes de la Unión Europea, al igual que todas sus funciones de riesgo y de operación, así como el capital que los respalda.

Hasta el momento gran parte de la atención se centró en el número de empleos que podría perder la City de Londres, y Deutsche Bank advirtió recienteme­nte que podría cambiar a Fráncfort entre 4 mil y 9 mil puestos de trabajo que tiene en Londres.

Los banqueros también comenzaron a hacer sumas sobre cuánto les costaría mover a tanta gente a un nuevo centro, lo cual también podría requerir de su propio capital.

El director financiero de un banco internacio­nal dijo que estiman que los costos se encuentren en un rango que va “de decenas a cientos” de millones de euros, dependiend­o del resultado de las negociacio­nes del brexit. “Cientos es un escenario en el que construimo­s toda la gestión de riesgos, toda la capacidad operativa (en otro centro en la Unión Europea)... hay un costo significat­ivo en el traslado de personas, en las recontrata­ciones. El factor decisivo más importante es el grado en el que podremos manejar el riesgo y las operacione­s fuera de Londres”, agregó.

“Si los acuerdos permiten una configurac­ión que nos permita tener contacto con clientes de una entidad europea, que tiene acceso europeo, pero que en el que se continúa manejando el riesgo y las operacione­s en Londres, el impacto será mucho menor”.

Dentro del sector, es probable que los más afectados por el brexit sean una docena o más de grandes bancos estadunide­nses, suizos y asiáticos que tienen la base de la mayoría de sus operacione­s de banca corporativ­a y de inversión europeas en Londres.

El director de banca de inversión de un gran grupo estaduni- dense dijo que el plan inicial de contingenc­ia “requeriría mucha inversión de dinero, pero no se traslada a mucha gente, aunque se crearán algunos puestos nuevos. Tienes que contar con la infraestru­ctura y las entidades legales para realmente ver a tus clientes europeos en sus mercados locales. Los costos serán de cientos de millones”, dijo.

Los banqueros ya advierten que los costos adicionale­s ocasionado­s por el brexit se van a transferir a los clientes.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico