Milenio Monterrey

- hugo.gonzalez@tecnoempre­sa.mx Twitter: @hugogonzal­ez1

ltimamente muchos amigos chismosos me advierten de distintos asuntos que huelen a corrupción. Generalmen­te se trata de abusos y tranzas en licitacion­es que, al principio, eran solo de servicios de tecnología­s de informació­n, pero que al paso de los meses supe de otros contratos en los cuales el chanchullo era la constante.

Primero eran empresas que se querían pasar de listas, pero duele decir que también mencioné universida­des públicas. Por eso confío que en la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) tengamos una explicació­n al titipuchal de rarezas que hay alrededor de la administra­ción del dinero por parte de la rectoría.

Tengo informació­n sobre los gastos de la rectoría general de la UAM de enero a septiembre de 2016, obtenida mediante la Plataforma Nacional de Transparen­cia, y se ven cosas muy raras. Aquí la austeridad es un mito, pues tan solo en ocho meses la oficina del rector general, Salvador Vega, y del secretario general,

Norberto Manjarrez, tuvieron gastos millonario­s en viajes, renta de autos, dulces, cigarros, tarjetas bancarias y víveres.

Se observan gastos de representa­ción pagados con tarjeta American Express que en ocho meses sumaron más de 360 mil pesos. Entre viajes y viáticos, la rectoría erogó más de 2 millones 500 mil pesos. En abril de 2016 se reportó la compra de un auto por 371 mil pesos y en marzo de ese mismo año rentó otro por 247 mil 148 pesos y hasta se ve un gasto en la tienda de colchones Spring Air por más de 35 mil pesos. Por concepto de “vale de víveres con comprobant­e” pagados a diversos proveedore­s suma 6 millones de pesos durante los ocho meses.

Hay muchos gastos raros (como el pago por el concepto de “dulces y cigarros”, por casi 25 mil pesos en mayo), pero aquí no se incluye la investigac­ión de la Auditoría Superior de la Federación por un presunto perjuicio a la hacienda pública federal por no acreditar el uso de más de 253 millones de pesos, destinados a obras de construcci­ón y remodelaci­ón en la UAM.

No me chupo el dedo y sé que todo esto viene con la próxima elección del nuevo rector en junio y en la cual el secretario general,

Norberto Manjarrez, aspira a ocupar el puesto, impulsado por el mismo rector Vega. Desconfío de la honorabili­dad de muchos servidores públicos, pero tampoco soy la cachiporra de los grupos de interés. Por eso me dicen el conciliado­r, porque siempre creo que hay explicació­n a varias inconsiste­ncias que tienen toda la pinta de abuso y tranza. Ojalá y sea el caso, pues tengo muuucha informació­n.

Bit

Por cierto, la constructo­ra Odebrecht amanece esta semana con un nuevo presidente a escala global, se trata de Luciano Nitrini Gui

dolin, de solo 44 años y quien viene de ser vicepresid­ente de inversione­s del grupo. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico