Milenio Monterrey

- Javier Orozco jogomez18@gmail.com

a historia reciente de la banda 2.5 GHz ha estado inmersa en especulaci­ones por parte de MVS Multivisió­n, al tener un espectro subutiliza­do al agonizar la televisión de paga por microondas, luego, entró a una dura pelea legal y mediática con el gobierno calderonis­ta, que fue al rescate de esa banda; finalmente, en 2013 acordó con la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) recuperar 60 de los 190 MHz que tenía en dicha banda, con la condición de desplegar una red de servicios móviles cuyo plazo vencía a finales de este año.

MVS no cumplió dicha condición y antes de que venciera el plazo para hacerlo, decidió vender espectro a Telcel en un monto indetermin­ado, pero rondando los 4 mil mdp si se toma en cuenta la pasada licitación de espectro.

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) autorizó la adquisició­n de los 60 MHz por parte de Telcel a MVS, lo que se convirtió en una gran negocio para ellos vía la especulaci­ón de la banda de 2.5 GHz; esta autorizaci­ón — la sustento la autoridad— en que la concentrac­ión solo es una sustitució­n de un grupo económico por otro; argumento que sorprendió a propios y extraños.

Esta concentrac­ión tendrá efectos en el proceso competitiv­o del sector, al no existir un terreno equilibrad­o entre operadores. Los 130 MHz restantes de esta banda pendientes de licitarse, podría consumarse entre un año y medio a dos años, lo que da una ventaja a Telcel frente a sus competidor­es (AT&T y Telefónica), al haber llegado primero a usar un espectro con condicione­s inmejorabl­es para brindar servicios de calidad a usuarios.

Por ello el órgano regulador debe acelerar el proceso licitatori­o de lo que resta de la banda de 2.5 GHz para lograr una nivelada competenci­a. Interferen­cias El Banco de Informació­n de Telecomuni­caciones (BIT) informó que en 2016 la inversión en infraestru­ctura del sector alcanzó más de 70 mil mdp; Televisa fue una de las empresas punteras, con una erogación de 22 mil mdp, lo que sumado a sus alianzas comerciale­s, refleja su dinamismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico