Milenio Monterrey

Devolver la confianza, la promesa de Macron

En su discurso de investidur­a, el nuevo presidente francés afirma que trabajará para que su nación y Europa sean “más eficaces y más democrátic­as”

- María Elena Bucheli y AFP/

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió “devolver la confianza” a sus compatriot­as y relanzar la Unión Europea, en su discurso de investidur­a ayer en el palacio del Elíseo. “La Europa que necesitamo­s será reformada y relanzada, ya que nos protege”, dijo este centrista pro europeo de 39 años en su primer discurso oficial en el Elíseo.

A partir de esta tarde, Emmanuel Macron, al igual que hizo su predecesor socialista François Hollande en 2012, viajará a Berlín para reunirse con la líder alemana, canciller alemana Angela Merkel, en su primer viaje al extranjero.

Macron, un ferviente europeísta, quiere impulsar una cooperació­n más estrecha con la primera economía de la zona euro para ayudar al bloque a superar la inminente salida de Reino Unido, otro de sus miembros más poderosos.

Frente a los “excesos” del mundo, “necesitare­mos una Europa más eficaz, más democrátic­a, más política, pues es el instrument­o de nuestra fuerza y de nuestra soberanía”, aseguró delante de los cientos de invitados reunidos en la sala de Fiestas del Elíseo para la ceremonia de investidur­a.

El nuevo jefe de Estado, que debe aún enfrentars­e a unas difíciles elecciones legislativ­as el 11 y 18 de junio en las que su movimiento político, La República en marcha, buscará la mayoría absoluta para poder aplicar su ambiciosa agenda de reformas, prometió también “unir” a los franceses, cada vez más escépticos con la globalizac­ión y Europa.

“Las francesas y los franceses que se sienten olvidados por este gran movimiento del mundo deberán sentirse más protegidos”, dijo el que ganó holgadamen­te las presidenci­ales en segunda vuelta pese al resultado histórico de la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, del Frente Nacional (FN).

El joven centrisa, filósofo, ex banquero y ex ministro de Economía de Hollande, que nunca antes se había sometido al veredicto de las urnas y que conquistó el poder con un programa “ni de derechas ni de izquierdas” sin un partido político estructura­do, prometió reformar “profundame­nte la vida política” en un país muy dividido, preso de un desempleo endémico (10%) y aún bajo estado de emergencia debido a las amenazas terrorista­s.

Hoy se prevé que Macron nombre al nuevo primer ministro, clave para la batalla de Macron de lograr mayoría absoluta en el parlamento en las legislativ­as de junio. El nombre que más suena es el de Edouard Philippe, de la derecha moderada, cercano al ex premier conservado­r Alain Juppé.

Ayer por la mañana, en una ceremonia muy protocolar, Macron asumió sus funciones en el Elíseo. Estuvo acompañado de su esposa Brigitte, de 64 años —madre de tres hijos y abuela de siete nietos de su primer matrimonio—, radiante y sonriente vestida con un traje de chaqueta y falda de color azul cielo, un tono similar al usado por Melania Trump en la investidur­a de su esposo en enero. Ambas parejas son atípicas por la diferencia de edades, pero en el caso de los Macron, es Brigitte quien aventaja a su esposo por 25 años, estando casados desde hace 24.

Luego de 21 salvas de cañón en honor del nuevo presidente desde el Palacio de los Inválidos, en la otra orilla del Sena, Macron se dirigió a los Campos Elíseos.

Respecto del mandatario saliente François Hollande, 62 años, que se va con una impopulari­dad récord, afirmó ayer que dejaba a “Francia en un estado bastante mejor que en el que la encontré”, tras la salida de su predecesor de derechas, Nicolas Sarkozy, en 2012.

 ?? ALAIN JOCARD/EFE ??
ALAIN JOCARD/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico