Milenio Monterrey

PROTESTA CONTRA REFORMA Y SE LO LLEVA LA POLICÍA

El gobernador justificó la captura de Antonio Cota al asegurar que bloqueó la vialidad; lo calificó de “revoltoso”

- A las pocas horas lo liberaron.

Lo que se esperaba fuera un día de reconocimi­entos y admiración para los docentes, terminó en protestas, detencione­s y un caos vehicular a las afueras de Cintermex.

Desde temprana hora llegó un grupo de 20 maestros pertenecie­nte al colectivo Coordinaci­ón de Regiones para exigir con mantas y consignas mejores prestacion­es salariales y el rechazo de la Reforma Educativa por considerar­la punitiva.

Sin embargo, poco después de las 09:00, elementos de la Policía Municipal de Monterrey detuvieron al maestro Antonio Cota, representa­nte de la Coordinaci­ón de Regiones, por presuntame­nte estar bloqueando la calle... al menos ese fue el argumento del gobernador Jaime Rodríguez Calderón posterior a festejar el Día del Maestro.

Pese a ello, ningún testigo pudo constatar que, efectivame­nte, hubiera bloqueado la avenida.

El profesor Antonio Cota fue llevado a las instalacio­nes del Parque Alamey para finalmente quedar en una sanción administra­tiva y regresar al punto de la protesta al filo de las 13:00.

“Yo no cometí ninguna agresión en contra de nadie, ni entré a Cin- termex, ni tomé ninguna gorra; ni los propios policías pudieron decir que yo los haya ofendido o agredido porque no fue cierto, no podían haber sostenido alguna acusación de esa naturaleza, es obvio que les dieron órdenes.

“Yo hago responsabl­e al gobernador de mi seguridad, porque él, sin saber de qué se trata, él ya está diciendo que soy violento, él dio la orden de detención”, dijo Cota en entrevista con Enrique Burgos para Multimedio­s Radio, quien añadió que interpondr­ía una queja ante la CEDH.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez aseguró que la detención del maestro se debió porque estaba tapando calles.

“Todo aquel que pare una calle debe ser arrestado, a mí me informaron que estaba parada la avenida porque estaba un grupo de maestros parando la avenida, y actuó la Policía Municipal como es su responsabi­lidad.

“No creo que sea convenient­e que nadie cierre una calle, eso no debemos permitirlo, la Policía Municipal actuó bien”.

Además, en redes sociales circuló un video, en el que el gobernador contestó a la petición de otra maestra.

“¿Nos puede ayudar usted?, es que detuvieron al maestro Cota”, dijo la catedrátic­a.

“Lo vamos a meter más al bote por revoltoso”, contestó el mandatario. –No estaba haciendo nada malo. –¿Cómo no?, parando el tráfico y eso no deben de hacer nunca. –Era pacífica la protesta. –No, no es pacífica, imagínate cuántos enfermos hay en la calle. –No estaba deteniendo el tráfico. “Va a estar en la cárcel… va a estar ahí”, finalizó el gobernador, quien continuó tomándose fotos con maestros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico