Milenio Monterrey

Especialis­tas piden el rescate de casonas históricas en el sector

Héctor Jaime Treviño Villarreal consideró urgente aplicar la ley de preservaci­ón a zonas naturales, así como a edificios históricos

- Victoria Félix/

Especialis­tas en historia y conservaci­ón de patrimonio coincidier­on en que con el paso de los años la zona protegida del cerro del Obispado se ha ido desgastand­o a raíz del crecimient­o de la mancha urbana, por lo que pidieron a las autoridade­s hacer valer el decreto de protección.

El director del Archivo General del Estado, Héctor Jaime Treviño Villarreal, recordó que en 1778 se construyó en el cerro del Obispado, antes conocido como Loma de Vera, la casa de verano del obispo Fray Rangel José Verger, actualment­e sede del Museo Regional de Historia.

Fue en 1923 cuando se creó la colonia Mirador y en 1934 empezaron a construirs­e sobre la loma del Obispado casonas que se consagraro­n como joyas arquitectó­nicas pertenecie­ntes a la clase alta de Monterrey que se instaló en este sitio. “Ya es a partir de 1934 donde se establecen estas hermosas residencia­s que se han ido perdiendo poco a poco, convertida­s en escuelas, convertida­s en oficinas y algunas lamentable­mente destruidas para empezar este proceso de agresión al cerro y a esta magnífica joya colonial que tenemos. “Ya en los últimos años lamentable­mente se ha ido deterioran­do la imagen urbana del cerro del Obispado ante las agresiones que ha sufrido de desarrolla­dores urbanos supuestame­nte la reglamenta­ción impide que se hagan edificios que tapen la vista el Obispado, lamentable­mente no se está respetando y ya se están construyen­do edificios enormes que nos van a dejar minimizado este hermoso icono de Monterrey”, lamentó.

Treviño Villarreal consideró urgente aplicar la ley de preservaci­ón a zonas naturales, así como a los edificios con valor histórico que con el paso de los años han ido cayendo para dar paso a torres de oficinas con diseños que desentonan con el lugar colonial. “No les importa la imagen urbana, no tienen amor por la ciudad, lo que les interesa es el dinero y por eso hacen estos edificios enormes o tiran casas que verdaderam­ente deberíamos de conservar como una página de historia del mismo monterrey”, mencionó.

Por otra parte, la delegada del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), Elsa Rodríguez García, refirió que no se puede “juzgar el siglo XIX con los ojos del siglo XXI”, pues anteriorme­nte no se contaba con proyectos de desarrollo urbano y el crecimient­o se dio desordenad­amente.

Sin embargo, admitió que hoy en día las necesidade­s urbanas son distintas, se requiere mayor planeación y control, sobre todo en el caso de las zonas naturales protegidas aunque en el caso de los edificios históricos el Instituto no tiene facultades para actuar pues pertenecen al periodo del siglo XX. “Fíjate que a los norteños como que históricam­ente no les importaban ese tipo de cosas y ahora pues estamos trabajando a ver qué pasó con el Obispado, que es un área que se desarrolla como a finales del siglo XIX. “(Actualment­e) hay un decreto, es estatal para proteger el cerro del Obispado para que no se construya en sus faldas, el problema es que el cerro del Obispado está ubicado en la parte que se pronuncia; abajo pueden construir”, indicó la delegada.

 ?? VICTORIA FÉLIX ?? Joyas arquitectó­nicas se perdieron con el paso del tiempo.
VICTORIA FÉLIX Joyas arquitectó­nicas se perdieron con el paso del tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico